Manglano destaca que 5 de las 6 asociaciones de consumidores representadas en Consejo apoyan liberalizar los horarios

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 17:29

MADRID 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Hacienda de la Comunidad de Madrid, Percival Manglano, ha destacado este martes que cinco de las seis asociaciones de consumidores representadas en el Consejo de Consumo apoyan la liberalización de horarios comerciales.

Manglano ha mantenido una reunión esta mañana con el Consejo de Consumo para presentarles el texto del anteproyecto de Ley de Dinamización del Comercio. Se cumple así el trámite de audiencia tras la aprobación el pasado jueves de dicho borrador por el Consejo de Gobierno y de su presentación ayer a los miembros del Consejo de Comercio.

Con esta nueva ley se dará libertad a todos los comercios para abrir en domingos y festivos, de manera que "cada comerciante determinará con plena libertad y sin limitación legal alguna, en todo el territorio de la Comunidad de Madrid, los festivos de apertura en los que desarrollará su actividad comercial", tal y como recoge el anteproyecto de Ley de dinamización del comercio madrileño, al que ha dado el visto bueno el Consejo de Gobierno.

A la reunión, celebrada en la sede de la Consejería de Economía y Hacienda, asistieron representantes de las asociaciones de consumidores, de los empresarios, los sindicatos, entidades locales y del resto de las consejerías de la Comunidad de Madrid.

"Ayer tuvimos la primera reunión. Las reacciones fueron bastante positivas. Hubo debate y la recepción fue positiva y preveemos que lo mismo suceda en el Consejo de Consumo en tanto en cuanto que cinco de las seis organizaciones de Consumo aquí representadas nos han hecho llegar por escrito su apoyo a la liberalización de horarios", ha afirmado el consejero.

Asimismo, Manglano ha indicado que esta es una medida que va a beneficiar a consumidores, comerciantes, al turismo y en general a la economía madrileña y va a generar puestos de trabajo en la región. "Vamos a dar los argumentos que nos llevan a decir que esto es lo que tenemos que hacer en estas fechas. Continuaremos con la tramitación para que en marzo llegue esta ley a la Asamblea y pueda entrar en vigor en el segundo semestre de 2012", ha concluido.

OPINIÓN DE ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES

Por su parte, el representante de la Federación de Usuarios Consumidores Independientes (FUCI), Gustavo Samayoa ha indicado también que la normativa que prepara el Gobierno regional "es muy positiva porque se genera competencia y el consumidor puede escoger dónde, cuándo y a qué hora comprar". "Los usos y costumbres han cambiado y tenemos que ponernos al nivel de otras ciudades europeas y Nueva York y Tokyo", ha agregado.

Samayoa ha valorado también "muy positivamente" la medida en lo que se refiere a beneficiar el sector turístico "porque se ha determinado que siete de cada diez turistas que acuden a la Comunidad vienen a comprar, por lo que se va a aumentar el Producto Interior Bruto (PIB) regional". "Se va a crear empleo, con todas las debidas garantías. Se está regenerando el mercado", ha añadido.

El representante de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), OCU, Enrique García, ha señalado que esta ley establece la libertad de horarios en la Comunidad de Madrid, frente a otras comunidades "y esto es muy positivo para los consumidores porque garantiza la libertad de elección".

"Entendemos que cuando un comerciante quiera abrir y el consumidor que quiera compras no se le pueden poner más trabas y cortapisas. La realidad social ha cambiado en los últimos años. La incorporación masiva de las mujeres al trabajo hace que en la mayoría de las familias trabajen los dos cónyuges y hay una necesidad real de los consumidores de horarios más flexibles y amplios", ha indicado.

García también ha recordado que en Internet están abiertas las tiendas 24 horas al día los 365 días del año las tiendas y que esta ley "pretende evitar discriminaciones basándose en el respeto de la decisión del comerciante".

"La Ley no obliga a nadie y lo que se hace es que cada uno en libertad decida que quiera abrir y los consumidores comprar. Para los consumidores, cuanta más flexibilidad y facilidad haya mejor se le garantiza su libertad de elección, que es la mejor forma de proteger los derechos de los consumidores", ha concluido.

Contenido patrocinado