Manos Limpias solicita que se audite la gestión económica de los ex alcaldes imputados en el 'caso Ciempozuelos'

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 19:23

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El sindicato de funcionarios Manos Limpias ha solicitado al Tribunal de Cuentas que audite la gestión económica del Ayuntamiento de Ciempozuelos durante el mandato de los ex regidores Pedro Antonio Torrejón y Joaquín Tejeiro, imputados en la trama de corrupción urbanística que destapó que pactaron una comisión con la inmobiliaria Esprode de 40 millones de euros a cambio de unos terrenos, informó hoy el sindicato.

Manos Limpias ejerce como acusación popular en el procedimiento judicial que se inició a raíz de una denuncia que interpuso en 2006 el sindicato ante el Juzgado de Instrucción número 2 de Valdemoro. Tras salir a la luz los hechos, Torrejón y Tejeiro, que permanecen en libertad provisional bajo fianza de 900.00 euros, viajaron a Andorra para abrir sendas cuentan bancarias. Presentaron supuestamente un falso contrato para justificar el ingreso del dinero.

En el marco de las investigaciones, que se encontraban estancadas desde hace meses, el juez acordó en un auto dictado el 17 de diciembre imputar a seis empresarios por supuestamente "ocultar o encubrir bienes de origen ilícito" con la finalidad de ayudar a los ex regidores a "eludir las consecuencias jurídicas" que dimanan de un delito de blanqueo de capitales.

Según Manos Limpias, de la documentación que obra en la causa se infiere que estos constructores han creado "un holding de sociedades instrumentales perfectamente interpuestas para obtener dinero ilícito, blanquear capitales y evadir al fisco", provenientes de la recalificaciones de suelo en el ámbito del extrarradio de Madrid, sobre todo en terrenos de Ciempozuelos, con "la connivencia de una serie de constructores y los ex alcaldes imputados".

DECLARACIÓN

Los empresarios imputados declararán ante el juez entre el 23 de febrero y el 2 de marzo en calidad de imputados. Se trata de Manuel Ramón Martín Peña, Pedro Manuel Peña Martín, Francisco Javier Marazuela Huelga, Juan Ángel Muñoz García, Jesús Rey Martínez y Juan Añover León.

Se les imputa la presunta comisión de delitos de cohecho, prevaricación, tráfico de influencias y blanqueo de capitales. Torrejón y Tejeiro se encuentran en libertad provisional bajo fianza de 900.000 euros acusados de las mismas infracciones penales.

Según el juez, "el amplio margen de actuación y la participación activa de Francisco Javier Marazuela y de Manuel Ramón Martín Peña en el entramado social" pergueñado por los ex alcaldes socialistas "sugiere la posibilidad de que estas personas, junto con el resto de imputados, utilicen las sociedades como instrumentos para adquirir, convertir, transmitir, ocultar o encubrir bienes de origen ilícito o para ayudar a los infractores a eludir las consecuencias jurídicas de sus actos que constituyen el tipo de blanqueo de capitales".