MADRID 27 Sep. (EUROPA PRESS) -
El mantenimiento y conservación del río Manzanares en el recorrido municipal de 30 kilómetros recibió esta semana un impulso de casi 2 millones de euros, que incluyen la preservación de las aguas y la fauna avícola y piscícola.
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el jueves destinar casi dos millones de euros a la conservación del río Manzanares a su paso por la capital. Y es que el Ayuntamiento cuida las aguas y márgenes del Manzanares desde el embalse de El Pardo hasta el límite sur del término municipal que linda con Getafe, todo dentro de un recorrido de unos 30 kilómetros.
La prorroga del contrato para el mantenimiento y conservación del río por un periodo de doce meses dará continuidad a los trabajos de preservación del cauce y de las instalaciones existentes a lo largo del mismo, así como en el seguimiento de la calidad del agua y del estado ecológico del río.
Las actuaciones incluidas en el contrato incluyen programas de seguimiento y control de calidad de las aguas del ecosistema fluvial; de limpieza del cauce y de las márgenes del río; mantenimiento y conservación de todas las instalaciones mecánicas e hidráulicas dispuestas a lo largo del cauce; mantenimiento y reposición en caso necesario del mobiliario urbano y la vegetación del paseo fluvial del tramo inferior del río.
También están previstas una serie de actividades periódicas y complementarias, como los tratamientos de desinsectación, control y reposición de la fauna, o el servicio permanente de vigilancia que garantice la seguridad del personal y de las instalaciones.
Asimismo se mantendrán y conservarán todas las instalaciones mecánicas e hidráulicas dispuestas a lo largo del cauce, entre las que se encuentran las nueve compuertas que permiten la regulación del caudal en el tramo medio del río.