Manuel Pizarro toma posesión de su cargo como presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma

Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 22 marzo 2010 14:40

MADRID 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

Manuel Pizarro tomó hoy posesión de su cargo como nuevo presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) en sustitución de José María Fluxá, que ocupaba este puesto hasta el momento.

En el acto también estuvo presente el alcalde de Tres Cantos, José Fulgado, que tomó posesión de su nuevo puesto como consejero vocal del organismo. Acompañado de la consejera de Educación de la Comunidad, Lucía Figar, y del rector de la UAM, José María Sanz, Pizarro señaló que, a su juicio, ha recibido este cargo "sin haber hecho ningún mérito para ello", por lo que se lo agradeció tanto al Consejo de Gobierno, que aprobó el nombramiento por decreto el pasado 4 de marzo, como a la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre.

Tras prestar juramento de "cumplir fielmente las obligaciones del cargo" para las que ha sido designado, Pizarro mostró su deseo de poder "estar a la altura" al frente de este puesto ocupado por mucho tiempo por Fluxá, que en los últimos días, ha mantenido varios encuentros con el nuevo presidente para ponerle al día de la situación del organismo. "Me ha dicho que es una labor que cansa, que es apasionante", manifestó.

En este sentido, apuntó que su objetivo es "seguir el trabajo y seguir tirando del mismo carro", sobre todo, teniendo en cuenta que la sociedad y la universidad vive una "época crucial" en la posición de España y el mundo, donde el país y la Comunidad Autónoma "va a competir por calidad, no por precio". Y, según añadió, cuando un país o región tiene que competir por calidad "a la cabeza está el conocimiento y las ideas".

Su fin, es por tanto, poner a la universidad "en contacto con la sociedad", que a su vez pone a disposición del centro unos fondos que el Consejo Social "tiene que vigilar" por el buen fin de los mismos. "La universidad no es un fin en sí mismo, tiene que dar a la sociedad los frutos que la propia sociedad espera", concluyó en su intervención.

El hecho de que Pizarro fuese nombrado hace unas semanas presidente del Consejo Social puso fin a los rumores de que abandonaba el mundo de la política --aseguró renunciar al acta de diputado en el Congreso por razones "estrictamente personales"-- para volver al mundo de la empresa, de donde fue rescatado por el presidente del PP, Mariano Rajoy, cuando era presidente de Endesa para ir como 'número 2' en las listas al Parlamento.

"EL MAYOR DE LOS ÉXITOS"

La consejera de Educación madrileña deseó, por su parte, "el mayor de los éxitos" a Pizarro en el Consejo asegurando que tiene "la certeza de que su labor va a contribuir a refozar la labor de mejorar la universidad y estrechar su relación con la sociedad madrileña", mediante aspectos clave como la investigación.

Así, consideró que quienes conocen "de cerca" la personalidad de Pizarro saben que cualquiera de sus facetas facilitaría su condición de presidente, destacando su trabajo como jurista, su trayectoria en el mundo de las finanzas, en el mundo de la empresa, y su actividad política --abandonó su escaño en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero--. "En todas las facetas ha demostrado su talla intelectual y su capacidad de liderazgo", apostilló Figar.

En su opinión, como "profundo conocedor del mundo empresarial", es clave en este Consejo para ayudar, en medio de la situación de crisis, a que España "vuelva a recuperar la senda del crecimiento económico". "Madrid necesita tanto de la excelencia como de la apertura de las universidades... nuestra prosperidad se sostiene en la transmisión del conocimiento", dijo Figar, quien concluyó que una universidad "debe garantizar la mejora y la formación de los alumnos para "multiplicar" las oportunidades de empleo y se convierta "en un auténtico motor de progreso".

El rector de la UAM, por su parte, agradeció la labor de los consejeros y presidente saliente por su dedicación durante "tantos años", sobre todo, en el caso de Fluxá, que ha pasado en este órgano "la mitad de la existencia de la propia universidad", por lo que se felicitó por que continue como consejero vocal del mismo Consejo. "Durante estos años buscó la necesaria relación entre la sociedad y la universidad y consiguió una relación dinámica y fructífera entre ambos, en donde nos hemos sentido implicados con proyectos compartidos", indicó sobre su persona.

Sanz señaló que el trabajo común desarrollado ha permitido que la universidad ocupe una posición muy destacada en el sistema universitario español y "esté en condiciones de ocuparlo a nivel internacional", y más ahora, en un momento, a su parecer, "decisivo", donde tiene todos sus estudios adaptados al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y cuentan con el nuevo plan estratégico de agregación a instituciones adaptadas para la investigación y la innovación con el sello de Campus Excelencia.

Bajo la idea siempre de promover "la cultura del consenso", Sanz aseguró que solicitarán al Consejo su "complicidad y respaldo" para conseguir la ayuda económica que su proyecto estratégico requiere. "Reclamamos consolidar la presencia de la sociedad en el seno de la comunidad universitaria, obviando las disfunciones" que puedan perjudicar la continuidad de este proyecto, finalizó.

FUNCIONES DEL CONSEJO

Manuel Pizarro se une al resto de los actuales presidentes de los Consejos Sociales de la Universidades públicas madrileñas: Joaquín Leguina, de la Universidad de Alcalá; Matías Rodríguez Inciarte, de la Universidad Carlos III; Ricardo Martí Fluxá, de la Universidad Rey Juan Carlos; Carlos Mayor Oreja, de la Universidad Complutense y Adriano García Loygorri, de la Universidad Politécnica.

Pizarro, que ocupará este puesto que no es remunerado, en la actualidad es presidente de la Fundación Ibercaja. Licenciado en Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, es abogado del Estado y agente de cambio y bolsa. Es, además, académico de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación y de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras.

También fue diputado por Madrid en la presente legislatura, ha ostentado la presidencia de la Bolsa de Madrid y Endesa, y ha sido vicepresidente de Bolsas y Mercados Españoles, Sociedad Holding de Mercados y Sistemas Financieros, S.A. Asimismo, ha desempeñado la presidencia de la Federación Iberoamericana de Bolsas y Valores, de la Confederación Española de Cajas de Ahorros y del Instituto Mundial de Cajas de Ahorros.

El Consejo Social de la Universidad es el órgano de participación de la sociedad en la universidad, cuyo fin es conseguir la mayor calidad de sus enseñanzas, potenciar su capacidad investigadora e impulsar el progreso social, económico y cultural de la sociedad en la que se inserta.

Entre sus funciones, destaca la supervisión de las actividades de carácter económico de la universidad y del rendimiento de sus servicios; promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la universidad y las relaciones entre ésta y su entorno cultural, profesional, económico y social al servicio de la calidad de las actividades universitarias.

Además, es el encargado de aprobar el presupuesto anual de la Universidad a propuesta del Consejo de Gobierno de la Universidad y de hacer lo mismo con las modificaciones de créditos y otras operaciones sobre los presupuestos, con el alcance y contenido que se determine anualmente en la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid.

Contenido patrocinado