Carmena visitará la deteriorada Colonia Experimental de Villaverde

Actualizado 05/06/2015 12:37:54 CET

MADRID, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

   La candidata de Ahora Madrid a la Alcaldía de la capital, Manuela Carmena, visitará la próxima semana, posiblemente el lunes, la deteriorada Colonia Experimental de Villaverde Alto para conocer la problemática de estas viviendas.

   Carmena estuvo en Villaverde en uno de los encuentros ciudadanos realizados en la campaña electoral y allí se comprometió con los vecinos a visitar esta colonia. De hecho, en varios momentos ha aludido a ella, como en el único debate televisivo que mantuvo con la candidata del PP, Esperanza Aguirre.

   Allí, la exjueza le recordó la existencia de una sentencia dictada en 2005 que obligaba a la Comunidad de Madrid, entonces gobernada por Aguirre, a rehabilitar siete edificios debido a su mal estado. La candidata del PP no recordaba dicha sentencia pero dijo que había llevado el Metro a Villaverde.

   En febrero, decenas de vecinos de la Colonia Experimental acudieron al registro del Instituto de la Vivienda de Madrid (Ivima) e interpusieron reclamaciones para que se hiciera efectiva esta sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

   Los afectados se quejan de humedades en las fachadas, con alcantarillas taponadas o fosas sépticas mal instaladas. "Es un paisaje propio de cualquier país del tercer mundo", indicó Julio Alguacil, de la Asociación de Vecinos La Incolora.

   La Colonia Experimental data de 1957 cuando la Obra Sindical del Hogar levantó 28 bloques de 480 viviendas de apenas 45 metros cuadrados. Estas viviendas pasaron a ser competencia del IVIMA que gestionó en régimen de alquiler con opción a compra que consensuaron los inquilinos de acuerdo al denominado derecho diferido a la propiedad.

   En 1994, según los afectados, el IVIMA sacó a la venta unas viviendas que la mayoría de los inquilinos compró, aunque luego criticaron que en "la letra pequeña" del contrato de compraventa les hacía propietarios también de las zonas comunes y, responsables, por tanto, de su mantenimiento.

   Así, un grupo de vecinos decidió denunciar al Instituto de la Vivienda de Madrid por sacar a la venta viviendas sin las correctas condiciones que cuajó en un proceso judicial que se resolvió con una sentencia del TSJM que instaba a realizar obras de reparación para subsanar las deficiencias existentes.

   Denuncian que, pasados diez años, el Gobierno regional sólo ha arreglado uno de los siete bloques que debía haber rehabilitado, situado en el número 5 de calle Gualaviar.

   En los últimos meses técnicos del IVIMA han redactado los proyectos de obras y han comenzado los arreglos de pocerías para acometer las reformas, han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería de Transportes y Vivienda.

Para leer más