MADRID 6 Jun. (EUROPA PRESS) -
Una marcha partirá el próximo domingo 19 de junio desde distintos puntos de la Comunidad de Madrid para confluir en Atocha y Cibeles y desde ahí dirigirse hacia el Congreso de los Diputados, con el objetivo de protestar "contra la crisis y el capital".
Según ha informado la Asamblea de Trabajadores de Carabanchel, una de las que conforman la Asamblea de Pueblos y Barrios de Madrid, convocante de la protesta, hasta el momento se han organizado seis marchas que se darán cita a las 14 horas aproximadamente frente a las Cortes.
Así, se ha dispuesto que las protestas partan desde seis puntos diferentes (Norte, Noreste, Este, Sureste, Sur, Suroeste y Oeste), de las cuales las dos primeras se juntarán en la plaza de Gregorio Marañón para dirigirse a Cibeles, mientras que las restantes harán lo propio en Atocha, tras la confluencia de las dos últimas en Lavapiés.
La protesta irá dirigida contra la crisis y las medidas llevadas a cabo que suponen un "recorte de los derechos laborales y sociales", como lo son los "recortes salariales, el abaratamiento de los despidos, la precariedad de las condiciones laborales, el aumento de la edad de jubilación, la rebaja de las pensiones y de los derechos de negociación colectiva", entre otros.
Asimismo, han criticado que las administraciones "están aprovechando para privatizar y saquear los servicios públicos que de esta manera, y para conseguir mayores ganancias, ofrecerán peor servicio".
Esta protesta ha surgido, según han señalado de "una concepción asamblearia de base de la lucha obrera", frente a aquellas personas que "adoptan decisiones a espaldas de los trabajadores y no las someten al refrendo de los mismos".
En este sentido, este movimiento de protesta de la Coordinadora de Barrios y Pueblos en Lucha señala en su página para defender la organización asamblearia que "los organismos unitarios de carácter vertical no han dado el fruto deseado", e instan a "buscar nuevas o antiguas recetas que curen estos males sin el ánimo de suplementar estos organismos, sino de complementarlos".
"Ésa es la razón que nos lleva a plantear un movimiento unitario en sentido horizontal, que esté mucho más cercano a los ciudadanos en las que los propios ciudadanos puedan, si así lo desean, poder decidir cómo luchar, creando el marco para que lo podamos hacer", prosigue el texto de la página, consultada por Europa Press.
INICIATIVA PREVIA AL 15-M
Pudiera parecer que este movimiento asambleario organizado que ha planteado la marcha desde cada barrio y pueblo en dirección al Congreso naciera a raíz del movimiento acampado en Sol.
Aún así, según se desprende de la página web, las reuniones para perfilar estas marchas se convocaban a partir de la segunda semana de mayo, precisamente la misma que finalizó con multitudinarias manifestaciones convocadas por la Plataforma Democracia Real Ya el día 15 de mayo, y que supusieron el germen del movimiento asambleario nacido en Sol y extendido posteriormente a otras ciudades.
Así, se convocaron reuniones en Leganés, Torrejón de Ardoz, Fuenlabrada, Rivas Vaciamadrid o en Madrid para vecinos de otros municipios de la región. Asimismo, en la página se enlaza con una hoja de firmas para apoyar el manifiesto de la marcha, a través de la web www.peticionpublica.es.