Una marcha pedirá mañana la absolución de los 9 procesados por ocupar la calzada en una sentada pro vivienda digna

Actualizado: viernes, 23 mayo 2008 19:33

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Asamblea contra la Precariedad y por una Vivienda Digna ha convocado una manifestación para mañana para solicitar la absolución de los nueve procesados, tras ser detenidos por ocupar la calzada pública durante una sentada ocurrida hace dos años para protestar contra las dificultades para acceder a una vivienda.

Según recoge la página de apoyo a los detenidos, la marcha comenzará a las 18.00 horas de la Plaza de Cuatro Caminos para protestar por una imputaciones basadas "en acusaciones falsas y manipuladas", dado que el único "delito" cometido por los manifestantes fue el de ocupar la calle, "cosa que es moneda corriente en los cortes de calzada de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, o del Forum filatélico, sin que la Policía haga nada para impedirlo".

"De lo que sí existen pruebas fehacientes y fotográficas que lo reflejan es de la fuerza y hostilidad empleada por la Policía, propinando en ocasiones fuertes palizas a personas indefensas sin albergar motivo aparente y fuera de cualquier contexto de enfrentamiento", agregaron.

Los sucesos ocurrieron en la segunda sentada por una vivienda, convocada de forma anónima, a través de sms y correos electrónicos. Esta y posteriores movilizaciones tuvieron como resultado la detención de 21 personas, para nueve de los cuales, la Fiscalía pide 50 años de cárcel en total, informó la web www.detenidosporunavivienda.org.

Estas sentadas constituyeron el inicio de un movimiento a nivel estatal, articulado alrededor de la exigencia por una vivienda digna y contra la precariedad. "Un movimiento social que, tras dos años de existencia, ha llevado a cabo numerosas movilizaciones y acciones, logrando incluir en su agenda política una temática que afecta a la mayoría de la población, pero de la que nadie hasta el momento se había hecho eco.", indicaron.

Por ello, la plataforma asegura que la presión ejercida por las movilizaciones en la calle ha contribuido a que el Estado contemple ahora ayudas para el alquiler de la vivienda impulsando y la subvención del aval. "Estas medidas si bien podrían ser de alguna ayuda, no solucionan para nada el problema raíz de la vivienda", concluyó.