MADRID 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM), Fernando Marín, aseguró hoy que su formación ha cumplido las normas electorales "a rajatabla" en la elaboración de sus candidaturas en Coslada, Móstoles, Leganés y Parla, cuestionadas por el sector minoritario que lidera Fausto Fernández tras un dictamen de la Comisión Federal de Garantías Democráticas.
En rueda de prensa en la Asamblea, Marín destacó que en estos cuatro municipios se ha permitido "la presentación de todas las candidaturas que contaran con el respaldo del 10%" de los integrantes de sus respectivos Consejos Políticos. "Lo que pasa es que no se ha presentado ninguna candidatura", explicó.
Según Marín, la resolución de la Comisión de Garantías avala esta tesis, al indicar que todas las listas han de contar "con el aval del 10% de los asistentes a la Asamblea u órgano en el que se produzca la elección". Este órgano, según la dirección de IU-CM, es el Consejo Político local de cada Asamblea (la agrupación de la coalición en los distintos municipios).
Los partidarios del sector ecosocialista de Fausto Fernández entienden, sin embargo, que todas las listas deben contar con un respaldo del 10% de cada Asamblea y que el "órgano" al que se refiere la resolución es el Consejo Político Regional, que debe avalar, según los Estatutos de la coalición, las candidaturas a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid.
"Nosotros estamos muy tranquilos a pesar de la intención de querer enredar por parte de alguna persona --aseguró Marín--. No se puede hacer un mundo donde no existe".