Marín exige un plan de choque contra la siniestralidad al considerar "escandaloso" que haya un muerto cada dos días

Actualizado: lunes, 17 abril 2006 15:52

MADRID, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida de la Comunidad de Madrid (IU-CM) y portavoz de esta formación en la Asamblea, Fernando Marín, exigió hoy al Gobierno regional la puesta en marcha de un plan de choque contra la siniestralidad laboral, al considerar "escandalosas" las cifras correspondientes a este mes, en el que han muerto ocho personas, "una cada dos días".

Marín pidió al Ejecutivo de Esperanza Aguirre que "tome cartas" en este asunto "de manera urgente" y aseguró que "las declaraciones ya no son suficientes". "No tomar ninguna medida excepcional ante esta situación es hacer dejación de la principal función de todo gobierno, que es cuidar la vida de sus ciudadanos y ciudadanas", afirmó.

El portavoz de IU propuso como medidas en esta materia el apoyo de las fuerzas de seguridad en la detección de delitos contra la salud de los trabajadores, el aumento hasta 300 del número de inspectores de trabajo que desarrollan sus funciones en la región y la publicación de las empresas con sanciones graves y muy graves en materia de salud laboral.

Asimismo, reclamó que se aplique el veto previsto en la legislación actual para que las administraciones públicas no contraten a las empresas que cuenten con alguna sanciones graves y muy graves, y solicitó la reactivación del II Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales.

"LACRA SOCIAL"

Según Marín, el Gobierno regional debería ser "más firme ante esta lacra social y asumir su propia responsabilidad". En ese sentido, pidió a Aguirre que "tome medidas, que se ponga en contacto con los sindicatos y que ponga encima de la mesa un verdadero programa de reducción de la temporalidad y la subcontratación", que situó en "el origen de ese altísimo número de accidentes que no casa con la comunidad idílica que el PP quiere vender".

"Nosotros queremos tener unos índices de subcontratación, temporalidad y accidentalidad iguales o inferiores de los de la UE", añadió Marín, quien recordó a la presidenta regional que ésta no es "la primera vez" que su formación le pide medidas en esta materia. "Mucho nos tememos que no será la última", lamentó.