MADRID 29 May. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha anunciado este miércoles que va a llevar al Consejo de Gobierno un paquete de cuatro millones de euros para ofrecer cursos sobre comercio electrónico, idioma en la Red y posicionamiento 'on line' para emprendedores y autónomos.
Mariño ha anunciado la medida, pendiente de ampliar y detallar una vez la presente al Consejo de Gobierno, durante su discurso de apertura del I Foro 'Los Emprendedores Hablan' organizado esta mañana por el diario 'La Razón'. Así, ha dicho que uno de los objetivos de su Ejecutivo es facilitar información, formación y asesoramiento a los nuevos proyectos empresariales y su tutorización.
En su intervención, la consejera ha destacado que el dinamismo de los nuevos empresarios es "la clave de futuro para salir de la crisis, algo que los sindicatos no acaban de entender". Así, ha recordado que la Real Academia de la Lengua define la tarea de emprender como la de acometer una aventura, "con connotaciones entre el riesgo y la hazaña".
"Sin innovación no hay emprendimiento y no hay progreso. La creación de empresas en si mismo no es la panacea que va a acabar con el desempleo de un plumazo. Detrás de un negocio se mueven múltiples factores y resulta fundamental favorecer las reglas de juego para que las ideas que surgen vean la luz de la forma más segura y con garantías en la supervivencia en el tiempo. Ese papel tiene que tener asignados los poderes públicos y a ese afán está aplicándose la Comunidad", ha dicho.
MADRID, "EN POSICIÓN DE PRIVILEGIO"
Mariño ha subrayado que en la Comunidad de Madrid en 2012 se crearon un total de 18.291 sociedades y se inscribieron 50.000 nuevos autónomos.
Además, en lo que va de años se han constituido una cuarta parte del total de las empresas creadas en España y Madrid se ha situado en la región con mayor número de emprendedores, 28 por cada 10.000 habitantes, "muy por encima de Baleares y Cataluña".
"Es una posición de privilegio y a ello ha contribuido las políticas del Gobierno regional, con equilibrio entre la liberalización de los mercados y el impulso de la actividad empresarial y entre la formación de jóvenes y profesionales", ha indicado.
En ese punto, la titular regional de Empleo ha apostado por dotar al mercado de un marco regulatorio seguro "e impulsar que la Administración permita derivar recursos financieros a la iniciativa privada".
"Tenemos que resaltar aquella parábola del evangelio de San Mateos sobre los talentos. Hay políticas que han gastado el dinero y piden más y no han conseguido tener tejido empresarial resistente en el tiempo, hay otras que han desaprovechado oportunidades de reformas y actividad, y otras que han transformado para ser más flexibles. Conviene saber las diferencias de las políticas", ha apostillado.
CONTRA EL "INMOVILISMO"
Mariño ha recordado que la Comunidad de Madrid cumplió el objetivo de déficit en 2012 y está "absolutamente comprometida con la rebaja del gasto y el fomento de la riqueza y el empleo a través de los empresarios, emprendedores y autónomos".
En materia de empleo, ha asegurado que aunque el sistema "no es ágil y no quiere moverse" la Comunidad destina ayudas directas "al meollo del asunto" sin pasar por sindicatos o patronales de por medio.
"Estamos sumidos en un proceso de profundos cambios y las empresas tienen que aprovecharlo. Las viejas fórmulas han de ser revisadas y aunque algunos se muestran agresivos al cambio, hay que hacerlo porque la pereza no produce nada y el talento se ahoga en el inmovilismo. Hay que dar un paso a un emprendimiento innovador, más ambicioso en diversificación y en sectores menos dependientes", ha abogado.
"Todos sabemos que el éxito nunca aparece sólo, hay que mezclar ideas y encontrar a quienes les apoyen económicamente. Por eso estamos coadyugando los efectos perniciosos de la dificultad de acceso a crédito de pymes y autónomos y por eso hemos creado convenios con entidades bancarias", ha proseguido la consejera.
Por último, Mariño ha reconocido que los ajustes que los Gobiernos del PP están acometiendo "pueden suponer un desgaste", pero "acabarán viéndose como ajustes responsables y necesarios para un país con garantía de futuro porque nosotros no queremos más que el éxito de los emprendedores".