MADRID 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha criticado que el Ministerio de Fomento recortará en un 85 por ciento las ayudas a la vivienda y rehabilitación en 2011.
Durante la Comisión de Presupuestos y Hacienda de la Asamblea de Madrid, Mariño ha criticado que el Ministerio de Vivienda recorta las subvenciones a este fin de 73 millones de euros en 2010 a 11,2 millones en 2011.
En opinión de Mariño, este recorte afectará a "más de 25.000 familias madrileñas", lo que supone "una de cada dos que podrían beneficiarse de las ayudas estatales". A su juicio, va a suponer un recorte económico del Ministerio de Fomento a la Comunidad de 424 millones de euros.
Según ha destacado, el Ministerio "suprimirá la ayuda estatal a la entrada (AEDE), la ayuda a promotores para la adquisición y urbanización del suelo, la subvención a las ventanillas únicas y la reserva de eficacia". También reducirá las ayudas a promotores de viviendas en alquiles y las ayudas a promotores de alojamientos para colectivos específicos o vulnerables.
A su entender, el recorte del 85 por ciento "contrasta con la reducción de un 23 por ciento de estas partidas a Cataluña" o del 43 por ciento en Andalucía. Según ha indicado, en 2011 los ciudadanos de Madrid sólo recibirán el 4 por ciento del presupuesto estatal.
PSOE: "CLARO QUE HA HABIDO RECORTES"
Por su parte, el portavoz socialista en materia presupuestaria, Adolfo Piñedo ha afirmado que "claro" que ha habido una reducción. "¿Que hay un recorte por parte del Gobierno de España? Pues claro", ha afirmado Piñedo, que ha apuntado que la aportación de la Comunidad baja siempre en esta materia.
Asimismo, ha destacado que la Comunidad no cumple sus compromisos como es el caso de alcanzar 150.000 viviendas en el plan de alquiler con opción a compra. "Van a cumplir el 15 por ciento de su compromiso", ha destacado.
El segundo es la construcción de 45.000 viviendas de promoción pública de alquiler. A este respecto ha afirmado que no se ha alcanzado este objetivo. "Los compromisos electorales no se han cumplido", ha criticado Piñedo.