Mariño espera aportaciones de los sindicatos al plan de empleo pero remarca que irá adelante también sin ellos

Actualizado: martes, 19 febrero 2013 15:44

MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejera de Empleo, Turismo y Cultura de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, ha manifestado este martes su disposición a aceptar las aportaciones de los sindicatos al plan de empleo presentado por el Gobierno regional, pero ha remarcado que se llevará a cabo también sin ellos por "responsabilidad con los ciudadanos".

"Aunque al final los sindicatos consideren que nuestras propuestas no son adecuadas tenemos una responsabilidad con los ciudadanos de la comunidad de Madrid y llevaremos a cabo nuestro plan de empleo, porque es necesario, es básico y es fundamental", ha explicado. "Tenemos que darle un vuelco a este horizonte tan negro y lo tenemos que hacer a través de propuestas concretas", ha apostillado.

Así se ha expresado Mariño en declaraciones a los medios de comunicación tras la firma del convenio anual de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, al tiempo que ha manifestado la disposición de la Administración regional a consensuar "absolutamente todo" con los sindicatos.

La consejera también se ha mostrado dispuesta a aceptar las propuestas de los sindicatos para el plan de empleo, y considera que van a presentar propuestas "relevantes" y que "su aportación va a ser positiva para enriquecer este plan de empleo", que, a su juicio, "les ha gustado".

"Espero que salga todo bien y que podamos desarrollarlo a lo largo de 2013, y que el resultado sea el que queremos, que las listas del paro en la Comunidad de Madrid se reduzcan", ha apuntado.

FIRMA DEL CONVENIO CON LA CAIXA

Sobre la firma del convenio con el banco social de La Caixa Microbank para la concesión de microcréditos a emprendedores por valor de 50 millones de euros, que tendrá lugar el miércoles en la Real Casa de Correos, Mariño ha explicado que el objetivo es "cerrar el círculo virtuoso para que los emprendedores no solo tengan formación sino que tengan la financiación que tanto necesitan".

La consejera de Empleo, Turismo y Cultura ha recordado que "en breve" se reunirá el Consejo de Madrid "para darle el pistoletazo de salida al plan de empleo". Asimismo, ha indicado que en el orden del día irá el IV Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, cuya negociación con los sindicatos "va muy bien", según Mariño.

CONVENIO CONSTRUCCIÓN

Por otro lado, Mariño, y el secretario general de Metal, Construcción y Afines de UGT de Madrid, Mariano Hoya, han señalado los buenos resultados del convenio anual de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, que han renovado este martes.

Mariño se ha felicitado por que tanto la patronal como los sindicatos han reconocido el esfuerzo de la Consejería en materia de prevención de riesgos laborales. A su juicio, los resultados de este convenio, enmarcado en el III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, son "muy buenos".

En 2012, se realizaron 1.760 visitas a obras con un resultado "aceptable" en el 83 por ciento de los casos. Sólo en el 17 por ciento se detectaron "deficiencias de relieve", según la consejera.

Mariño ha destacado que los accidentes laborales en el sector de la construcción han descendido un 53 por entre 2008 y 2011. Además, este descenso de la siniestralidad laboral ha venido acompañado de una reducción de un 25,9 por ciento en el índice de incidencia de la siniestralidad, que expresa el número de accidentes laborales por cada 100.000 trabajadores.

Igualmente, ha indicado que la siniestralidad laboral en todos los sectores se ha reducido un 11 por ciento durante el periodo de vigencia del III Plan Director de Prevención de Riesgos Laborales, entre 2008 y 2011, aunque fue prorrogado hasta 2012.

Por su parte, Hoya ha señalado que el convenio anual de prevención de riesgos laborales en el sector de la construcción, que se viene renovando desde 2002, "ha dado unos frutos extraordinarios" y "ha posibilitado una reducción drástica de la accidentalidad y la mortalidad" en este sector.

Asimismo, ha puesto en valor el "consenso" entre los sindicatos, la patronal y el Gobierno, que, a su juicio, "es el camino para salir de la crisis" y "superar los enormes problemas" por los que está a travesando la economía y la sociedad españolas.

Hoya ha explicado que la implementación del convenio se centra en la realización de visitas a los centros de trabajos del sector de la construcción en la Comunidad de Madrid, que no son otros que las obras, por parte de una comisión integrada por un representante de la Administración, otro de la patronal, otro de CC.OO. y otro de UGT.

Una vez realizada la revisión de los elementos, en el caso de que se detecten fallos graves, la comisión tiene potestad para parar la obra. Según Hoya, desde que comenzó la crisis han constatado una tendencia de los empresarios con dificultades económicas a relajar las medidas de prevención.

Para Hoya, la renovación del convenio pone de manifiesto la voluntad de "seguir haciendo ese esfuerzo de seguimiento y presencia de la Administración y de los sindicatos para preservar la salud de los trabajadores, porque lo más importante que tiene un trabajador es la vida y no puede perderla cuando va al centro de trabajo".