MADRID 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid, Ana Isabel Mariño, firmó hoy un convenio de colaboración con cinco Grupos de Acción Local (GAL) para que los municipios representados tengan acceso a las subvenciones estipuladas para sus proyectos relacionados con el aumento del empleo local, de la oferta turística del municipio así como de sus infraestructuras y del patrimonio cultural rural.
Las entidades firmantes son las Asociación de Desarrollo Rural Comarca de las Vegas (ARACOVE); Consorcio para la Gestión del Grupo de Acción Local Sierra Norte de Madrid (GALSINAMA); Consorcio de la Sierra Oeste; Grupo de Acción Local Sierra del Jarama; y la Asociación de Desarrollo de la Campiña del Henares (ADECHE).
Mediante la firma de este convenio, se regulan las dotaciones financieras y la gestión de los fondos del Plan de Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid que prevé una inversión de 34 millones de euros procedentes de los fondos europeos (30 por ciento del total), la aportación de la Comunidad de Madrid en los proyectos de cada municipio y la contribución de la iniciativa privada.
En general, la Comunidad señaló que impulsa la consecución del Plan de Desarrollo Rural (2007-2013) en los 104 municipios de menor densidad de población de la región con el objetivo de contribuir a la conservación del carácter local y los valores del medio rural en la Comunidad de Madrid, así como la adaptación a nuevos retos y situaciones de una población rural madrileña que concentra a 177.000 habitantes.
OBJETIVOS PRIORITARIOS DEL PDR
El Plan de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad, en consonancia con las normas europeas y con el Plan Estratégico Nacional tiene el objetivo firme de contribuir a la conservación del carácter, los valores y las funciones del medio rural de la región, y la adaptación del mismo al momento actual.
De este modo, para la consecución de este convenio de colaboración, la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, junto con los Grupos de Acción Local que representan a estos 104 municipios, ha fijado una serie de objetivos agrupados en 4 ejes: el aumento de la competitividad del sector agrícola y forestal; la mejora del medio ambiente y del entorno rural; la calidad de vida en las zonas rurales a través de la promoción de su potencial turístico y el mantenimiento de su patrimonio; mayor capacidad de decisión de los Grupos de Acción Local (GAL).
El convenio de colaboración que firmó hoy la consejera Mariño afecta a una superficie de 3.859 kilómetros cuadrados, lo que significa el 48 por ciento del territorio de la Comunidad de Madrid. Las actividades a las que van dirigidas las ayudas del PDR en estos 104 municipios de la región suponen por un lado, la diversificación hacia actividades no agrícolas que aumenten las posibilidades de empleo y la renta de las familias mediante ingresos alternativos.
Además, se pretende fomentar la creación y el desarrollo de microempresas que consigan así consolidarse en el medio rural. Por otro lado, el convenio pretende diversificar la economía de los pueblos a través del fomento de su actividad turística. Gracias al desarrollo de infraestructuras y la creación de empresas, mejoraría la calidad de vida de los habitantes de estos pueblos.
El Ejecutivo regional, a través de la consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, pretende que este impulso al PDR suponga además la conservación y mejora del patrimonio rural de la región.