MADRID 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño, ha visitado este sábado el CA2M Centro de Arte Dos de Mayo de la Comunidad de Madrid y ha asistido al inicio de la temporada, que cuenta con más de 300 actividades que pretenden involucrar al ciudadano en la vida del centro e invitarle a entender el mundo de forma creativa, ha informado este sábado el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Acompañada por el director del CA2M, Ferran Barenblit, Mariño ha conocido el "ambicioso" programa de exposiciones y talleres con los que la institución, de apenas cuatro años de vida, quiere consolidarse como uno de los centros de arte más avanzados de Europa. Desde su apertura, en 2008, ha permitido acercar el arte contemporáneo a más de 248.000 personas y más de 7.000 madrileños han participado en sus programas.
En su visita, la consejera ha alabado el carácter acogedor del CA2M, donde el público se convierte en verdadero protagonista, y ha conocido el contenido del taller para familias impartido por la artista Elena Alonso, con el que arranca la temporada de actividades.
Precisamente los talleres y el programa educativo constituyen uno de los ejes de programación más importantes del CA2M, que aspira a mantener en el tiempo su compromiso con la creación contemporánea y el pensamiento crítico. Los talleres abarcan actividades para familias, para jóvenes, actividades de pensamiento y debate, así como talleres de creación de mobiliario.
Los talleres familiares no están vinculados directamente a las exposiciones del centro, sino a los temas de la programación. Están concebidos para que adultos y pequeños desarrollen juntos habilidades en torno a la creación contemporánea, en un espacio de encuentro intergeneracional.
Además de los talleres para familias hay talleres de creación de mobiliario, de la mano de diseñadores como Peter Marigold, y actividades específicas para jóvenes, como los talleres de creación audiovisual 'UHF', dirigidos a público de entre 16 y 21 años.
Destacan por su poder de atracción y su originalidad las 'Picnic Sessions' que, durante los jueves de mayo a julio, convierten la terraza del CA2M en un espacio en el que se mezclan lo corporal y lo sonoro, con lo educativo y participativo, con conciertos, representaciones y cine experimental, entre otros.
A todos ellos hay que sumar las actividades de pensamiento y debate, en las que se enmarcan las Jornadas de 'Estudio de la Imagen de la Comunidad de Madrid', que en 2013 alcanzarán su vigésima edición.
En cuanto al programa educativo, engloba actividades y visitas para Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato y formación de profesores. Uno de los más destacados y con mejor aceptación entre el público es la Universidad Popular, así como el grupo de investigación y acción sobre la educación, el arte y las prácticas culturales 'Las Lindes'.
CONJUNTO DE EXPOSICIONES
El otro eje de acción del centro son las exposiciones, dirigidas tanto a la exhibición de los fondos de la colección de arte de la Comunidad, como a la muestra del arte más actual.
El CA2M acoge tanto exposiciones individuales como colectivas, bajo el comisariado de diferentes expertos, que quieren dar otros puntos de vista sobre el arte de hoy. Destacan exposiciones como 'Auto. Sueño y materia', de Sonic Youth; 'Sensational fix'; y 'Fetiches críticos'; o las individuales de Gregor Schneider, Aernout Mik o Lara Almarcegui, que se puede ver actualmente en el CA2M.
DE 'POP POLITICS' A 'OUT OF THE BLUE'
A lo largo de la temporada que ahora arranca el Centro combinará muestras individuales de artistas internacionales con interesantes exposiciones colectivas.
Así, en noviembre llegará 'Pop Politics', exposición colectiva comisariada por Iván López Munuera, que plantea una reivindicación de las formas políticas específicas producidas en la música pop a través del arte contemporáneo. Paralelamente el Centro celebrará decenas de actividades en torno a la exposición.
A su vez, de febrero a mayo de 2013 será el turno del artista turco Halil Altindere, que explora en su trabajo, a través de instalaciones y objetos, y utilizando especialmente el vídeo y la fotografía, el papel de la política, el pacto social, los tabúes y el peso de la tradición.
'Out of the Blue' reunirá obras de artistas consagrados y otras de jóvenes creadores, que rechazan lo convencional y huyen de lo establecido, y remiten al placer de crear desde una perspectiva que poco tiene que ver con la del genio creador.
Además, se exhibirán las piezas incorporadas a la Colección CA2M de la Comunidad de Madrid adquiridas, principalmente, a través de los premios que el Gobierno regional convoca en las distintas ferias de arte madrileñas en las muestras Colección VI y Colección VII.
El CA2M fue inaugurado en mayo de 2008. En 2010 lo visitaron 61.759 personas, mientras que en 2011 pasaron por el centro cerca de 86.700 visitantes.