Maroto denunciará este jueves ante la Fiscalía de Medio Ambiente la construcción del crematorio de la M-40

Archivo - Tanatorio de la M-40
Archivo - Tanatorio de la M-40 - EUROPA PRESS - Archivo
Actualizado: jueves, 21 noviembre 2024 12:03

MADRID 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, denunciará este jueves ante la Fiscalía de Medio Ambiente la construcción del crematorio de la M-40.

Es otro paso más que dará el Grupo Socialista para dar voz al rechazo ciudadano a esta instalación. La formación ya ha presentado un recurso de reposición contra la concesión de la licencia urbanística a la empresa Parcesa para la instalación del horno crematorio en el tanatorio de la M-40 demandando su retirada a la Agencia de Actividades del Ayuntamiento por "arbitraria, contraria a la normativa municipal y por poner en riesgo la salud de los vecinos y vecinas de Usera y Villaverde".

Los socialistas cuestionan las explicaciones del gobierno de José Luis Martínez-Almeida, que se escudan para la concesión en "la obligación" en el cumplimiento del fallo de la Sección Quinta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo.

El PSOE apunta que la resolución del Supremo señala que la estimación del recurso "no puede conducir, sin más, a otorgar la licencia solicitada por la recurrente" y "ordena la retroacción de actuaciones a fin de que el órgano competente de la Administración resuelva motivadamente la solicitud formulada por la entidad recurrente".

APLICABLE LA ORDENANZA DE 1985

Los socialistas argumentan además que la solicitud de la licencia del crematorio se hace en 2015, por tanto, "no rige la Ordenanza de Calidad del aire y sostenibilidad, sino la normativa anterior, es decir, la Ordenanza General de Protección del Medio Ambiente Urbano de 1985".

Esta norma de los 80 del siglo pasado, en su artículo 55.3, estipula que los hornos de incineración de cadáveres "deberán instalarse en las inmediaciones de tanatorios de manera que la distancia entre el foco de emisión y las viviendas no sea inferior a 250 metros". "Sólo en el caso en el que el proyecto de la incineradora garantizara la inocuidad de la actividad molesta o insalubre podría obviarse el requisito de los 250 metros", aclaran.

En este caso, "la incineración de cadáveres produce emisiones de monóxido de carbono, partículas sólidas, mercurio, cadmio, plomo, cloruro de hidrógeno y óxido de nitrógeno, sustancias altamente tóxicas para las personas. A pesar de los sistemas de filtrado, la técnica hasta el momento no permite eliminar completamente estas emisiones, es decir, no existe ninguna incineradora que permita técnicamente las emisiones cero".

Contador

Leer más acerca de: