MADRID 2 Oct. (EUROPA PRESS) -
La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Reyes Maroto, ha exigido al Gobierno de José Luis Martínez-Almeida restituir la placa original de Largo Caballero "destrozada a martillazos" en la plaza de Chamberí, donde vivió el presidente de la República.
En declaraciones remitidas a la prensa tras su visita al almacén donde se encuentran los restos de la placa, Maroto ha afeado a Almeida instalar una copia "que falsea la memoria y el patrimonio de la ciudad" en lugar de reponer la original.
"Así es como quedó la placa de Largo Caballero después de que fuera destrozada a martillazos por una decisión del Gobierno de Almeida. No se ha repuesto la placa original sino una copia que falsea la memoria y el patrimonio de nuestra ciudad", ha señalado.
Finalmente, la portavoz socialista ha instado a restituir la original para que así "todo el mundo pueda ver este atropello a la memoria democrática".
"NO SE PUEDE GARANTIZAR LA ESTABILIDAD ESTRUCTURAL DEL CONJUNTO"
Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid ha defendido que la parte del conjunto compuesto por mármol es nueva por la "imposibilidad de garantizar la estabilidad estructural" si se emplean los materiales originales.
"La anastilosis, es decir el proceso de restauración del soporte marmoreo mediante el uso de los elementos originales, solo sería viable si la pieza fuera a exponerse en una institución museística. Como se encuentra ubicada en la calle y el nivel de exposición a agentes de degradación es mayor, se ha considerado que la única opción para garantizar la preservación del conjunto es el uso de un nuevo soporte lapideo", han señalado fuentes del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento a Europa Press.
A diferencia del mármol, la parte de bronce de la placa de Largo Caballero sí ha podido ser restaurada durante el proceso de recuperación. En lo que respecta al mármol, el Consistorio ha subrayado que se ha respetado "estrictamente" el diseño y la forma de la original, tanto en medidas como en materiales.