El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, mantiene reuniones conempresarios y con su homólogo en Castilla yLeón sobre el acceso al Puerto de Navacerrada - DELEGACIÓN DE GOBIERNO EN MADRID
MADRID, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín Aguirre, ha mantenido esta semana varias reuniones con el acceso al Puerto de Navacerrada como eje central, defendiendo no dar prioridad a la Sierra a personas que tengan alguna reserva en restaurantes o en la estación de esquí.
Por un lado, ayer jueves Martín se trasladó al Puerto de Navacerrada para mantener un encuentro con los responsables de la Asociación de Empresas de Turismo Activo y Ecoturismo de la Comunidad de Madrid (AETAM).
Tras escuchar las preocupaciones que le transmitieron los empresarios sobre las dificultades de acceso en momentos de máxima afluencia de visitantes, como hace dos fines de semana, el delegado incidió "en la necesidad de garantizar en todo caso la seguridad vial y ciudadana como principal prioridad".
Esta misma prioridad ha sido compartida en la reunión que este viernes ha mantenido Martín Aguirre con su homólogo en Castilla y León, Nicanor Sen, al ser este enclave de la Sierra de Guadarrama un espacio compartido por ambas comunidades autónomas.
LOS MISMOS CRITERIOS DE ACCESO
El representante del Gobierno central en Madrid defiende los criterio de acceso, cuando es necesario realizar cortes para garantizar la seguridad vial y ciudadana, es "el mismo aplicado en años anteriores, permitiendo en todo caso el acceso a residentes, trabajadores correctamente identificados y al transporte colectivo, tanto público como privado".
Es en estos dos últimos puntos donde el delegado de Madrid ha hecho hincapié en que es necesaria la colaboración con los empresarios, por un lado, con una correcta certificación de sus trabajadores; y, por otro, reforzando el uso del transporte colectivo.
En todo caso, Francisco Martín ha recordado que se debe abordar este asunto "siempre hablando de la gestión del conjunto del espacio y que no se puede dar preferencia de paso por una vía y a un entorno público a aquellos que hayan comprometido un gasto en espacios privados. "Va contra el derecho del resto de ciudadanos", ha apostillado.
POSICIONES ENCONTRADAS CON LA COMUNIDAD DE MADRID
La Comunidad de Madrid y la Delegación del Gobierno mantienen posiciones diferentes sobre el acceso a la Sierra cuando haya una gran demanda, como el segundo fin de semana de enero, en el que se colapsó la zona.
En la reunión mantenido la semana pasada entre Martín y el consejero de Medio Ambiente e Interior, Carlos Novillo, este afirmó que, tal y como se realizaba el pasado invierno, una vez se completaban los aparcamientos públicos, se realizaba un filtrado previo para permitir el acceso a trabajadores o que tenían la reserva previa del parking en la estación de esquí o en restaurantes. "El cambio de criterio ha producido confusiones y ha afectado además a alcaldes y empresarios de la zona", indicó.
Pero los representantes de la Dirección General de Tráfico (DGT) y Guardia Civil en dicha reunión le comunicaron que "tienen dificultades operativas para que se pueden realizar" esos filtrados.
"Hemos pedido que se genere un grupo de trabajo, para que se informe a los alcaldes, y que se pueda llegar a la mejor solución para tener mejor acceso a las zonas. Y que pueda haber más información para planificar esas rutas, que accedan las personas a la Sierra en transporte público y si están completos que se disuadan de subir porque van a estar horas en esos atascos", solicitó Novillo.
Por su parte, el representante del Gobierno central en Madrid vio preciso también hacer restricciones al tráfico cuando la demanda de acceso a la Sierra dificulta esas condiciones suficientes para evitar colapsos y que no haya vías de evacuación. Pero no a través del sistema de filtrados que le gusta a la Comunidad.
Eso sí, afirmó que llegaron a acuerdos para lanzar mensajes a los ciudadanos para evitar el uso del coche para acceder a la Sierra en momentos de aglomeraciones y que se aconseje el uso del transporte colectivo, ya sea público o privado.
Además, Martín ha subrayado que tras la reunión aspiran a "coordinar mejor" con Protección Civil regional y la Guardia Civil las prioridades de acceso a la Sierra en momentos de grandes llegadas. Así, se dirigirán a las empresas de la zona para que emitan los correspondientes certificados a sus trabajadores. También "podrán acceder sin dificultad" los vecinos y residentes en la comarca.
Además, el delegado confirmó que abrirán una mesa de trabajo con diferentes actores, como alcaldes, empresarios y vecinos para evaluar las posibilidades de gestión alternativa de la movilidad en la Sierra ante. "Siempre salvaguardando algo que es crucial, que el derecho de acceso de la Sierra es igual para todos los ciudadanos, independientemente de su uso", concluyó.