Martín pide a Almeida que cierre todos los pisos turísticos ilegales en Madrid y quite todos sus anuncios

fbd3b1bcac78595c2cc70798bb022b8b.jpg
fbd3b1bcac78595c2cc70798bb022b8b.jpg - Eduardo Parra - Europa Press
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 2 abril 2025 12:19

MADRID 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha acusado este miércoles al Ayuntamiento de la capital de "boicotear" la colaboración institucional al rechazar las mesas tripartitas de coordinación y ha criticado la gestión municipal de varios asuntos clave como el espacio Iberdrola Music, los pisos turísticos ilegales y la atención a personas en situación de sinhogarismo en el aeropuerto de Barajas.

"El rechazo a las mesas tripartitas para abordar urgencias sociales es un boicot, una muestra más de los palos en las ruedas que pone el PP de Madrid", ha denunciado Martín en declaraciones a los medios, donde ha señalado que esta actitud entorpece el avance de proyectos conjuntos.

Como ejemplo, ha citado la situación del espacio Iberdrola Music, donde, según ha afirmado, "el Ayuntamiento ha roto por completo el compromiso que adquirió" de sentarse junto a la Delegación del Gobierno, el Ayuntamiento de Getafe y otros organismos relacionados con ese espacio en el que se ha celebrado en los dos últimos veranos el festival Mad Cool.

Martín ha alertado de que "no se dan las condiciones de seguridad para que se puedan programar actividades en ese espacio" y ha pedido al Consistorio que trabaje de forma conjunta para "vislumbrar un horizonte viable". Aunque hay actividades programadas allí, entre ellas la de la celebración del Mad Cool de 2025 a mediados de julio, ha advertido de que "no será posible que se desarrollen con las garantías necesarias".

En relación con los pisos turísticos ilegales, el delegado ha informado de que el Gobierno ha registrado una comunicación formal al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, instándole a cerrar estos inmuebles y a retirar sus anuncios de las plataformas digitales.

"Debe actuar con diligencia para cerrar estos establecimientos cuanto antes", ha exigido, subrayando que se trata de unos 15.000 pisos turísticos no regulados, según datos aportados recientemente por el Ministerio de Consumo, una cifra muy superior a las 800 ocupaciones activas en toda la Comunidad de Madrid.

Sobre estas últimas, Martín ha trasladado su solidaridad con las personas afectadas, aunque ha señalado que "la problemática de las ocupaciones ha disminuido a la mitad en el último año". En ese sentido, ha hecho un llamamiento a la "responsabilidad y altura de miras" frente a lo que ha calificado como "una campaña de generación de alarma social".

SOLICITANTES DE ASILO Y PERSONAS SIN HOGAR

Preguntado por la saturación de los centros municipales que atienden a solicitantes de protección internacional, Martín ha defendido los avances del Ministerio del Interior en esa materia, destacando que se han reducido los plazos de resolución y aumentado las respuestas, aunque ha reconocido que aún queda un número importante de casos pendientes.

Ha recalcado, no obstante, que "el problema de Barajas no es este" y ha criticado que se esté convirtiendo el aeropuerto en un "albergue de facto". "Quiero que el Ayuntamiento despliegue sus competencias y trate a estas personas en situación de sinhogarismo como merecen, con una salida responsable y digna", ha concluido.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado