MADRID, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT Madrid, José Ricardo Martínez, respondió hoy a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que el "contrato libre" que ella defiende es en realidad de "esclavitud" para el trabajador porque sólo da libertad al empresario para imponer sus criterios.
En rueda de prensa, Martínez criticó el "peculiarísmo sentido de la libertad" de la jefa del Ejecutivo, quien ayer abogó por la libertad de contratación sin depender de convenios colectivos. "El contrato libre es la cosa menos libre que existe en los contratos porque da libertad solamente al empresario para despedir. Por lo tanto es un contrato que hace más libre al empresario, que quiere trepar a través de la precariedad y encarcela a los trabajadores a la imposibilidad de trabajar con un mínimo de dignidad. Eso no es un contrato, eso es un contrato de esclavitud y la esclavitud está derogada, y además es la antítesis de la libertad", manifestó.
Asimismo, defendió a los liberados sindicales, a quien la presidenta también suele criticar duramente. "Los liberados son delegados de personal elegidos por los trabajadores. CCOO y UGT representamos a más del 82 por ciento de los trabajadores de la comunidad, tenemos entre los dos en torno a diez veces más afiliación que el Partido Popular y por tanto, tenemos una representatividad como la suya, como la de cualquier partido. Ya no diremos que somos sujetos de derecho constitucional, que estamos en el Título preliminar de la Constitución o que tenemos los mismos derechos que cualquier partido político, en ámbitos y espacios diferentes", subrayó el responsable sindical.
Por lo tanto, concluyó, "cuando se alude a esto quiero pensar que se trata de un gesto constante de desconocimiento".
Martínez se dirigió una vez más a la presidenta para señalar que los delegados "son representantes legítimos de trabajadores" que usan "derechos" sindicales "para dedicarse en horas de trabajo y fuera de sus horas de trabajo a atender las necesidades de sus compañeros". "Son gente ejemplar, que hacen lo que hacen porque les da la gana hacerlo, pero alguien lo tiene que hacer Por tanto soy muy poco permisivo a las críticas, no por los errores que cometemos, pero no a la voluntad y desempeño de la función que realizan", recalcó.
No obstante, también valoró las informaciones aparecidas en Telemadrid en las que comparaban los sindicatos actuales con los franquistas. "Comisiones Obreras y UGT seguiremos intentando explicarles que con el sindicato vertical era Franco quien gobernaba, que no se votaba, no había derecho a voto, no había democracia, y ahora los sindicatos somos gente que nos eligen democráticamente los trabajadores. A ella también, de hecho ella no podría haber sido elegida presidenta con el sindicato vertical", planteó.
"Creo que ese tipo de añoranzas reflejan cierto desconocimiento, ella no podría haber sido presidenta asi que lo que dijera era poco importante", insistió el líder de UGT de Madrid, quien abogó por "aplicar la sensatez a las cosas". "La presidenta regional, que creo que es una demócrata, a veces ofuscada, pero demócrata, tiene que reconocer la esencia de las cosas y luego llegar a acuerdos. Nosotros queremos negociar con el gobierno regional, estamos obligados a hacerlo", zanjó.