Maru Menéndez cree que los países de los inmigrantes deberían favorecer reciprocidad en el voto

Actualizado: domingo, 13 julio 2008 17:22
Foto de la Noticia
Foto: + Ampliar

 

 

   MADRID, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La nueva integrante de la Ejecutiva socialista y también portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Maru Menéndez, cree "tendría mucho sentido" que los países de los que proceden los inmigrantes favorecieran que éstos puedan votar en las próximas elecciones municipales, aunque para ello tengan que cambiar algunas "normativas" si impiden que los españoles puedan votar allí.

   En una entrevista concedida a Europa Press, Menéndez recalcó que a estos países les interesa que sus ciudadanos tengan derechos políticos en España, porque así "tienen más posibilidades de ser mejor tratados", y consideró que todo será posible "con un buen trabajo diplomático".

   Menéndez realizó una defensa de las resoluciones aprobadas en el 37 Congreso federal del PSOE y acusó al PP de "hipocresía" y de "desconocer" el "sufrimiento de la gente" por decir que a los ciudadanos no les importan temas como el "aborto" o el "buen morir". Temas éstos que, dijo, el PSOE está dispuesto a aprobar con el resto de grupos de la Cámara si el PP no los apoya. También consideró que el modelo educativo catalán, con este idioma como vehicular, no es una prioridad para los madrileños, quienes están más preocupados porque muchos se quedarán sin plaza en la escuela infantil pública el próximo curso.

   Menéndez explicó que  el PSOE ha dado prioridad al voto inmigrante porque es "conscientes" de que será necesario "desplegar una intensa acción diplomática para hacer efectivo ese principio de reciprocidad" necesario para que los inmigrantes de otros países puedan votar en España. Además, recordó que será necesario modificar la Ley Electoral, aunque no la Constitución.

MODIFICAR LAS NORMAS EN PAÍSES DE ORIGEN

  En este punto, no descartó que los países de origen puedan llegar a modificar sus normas --en algunos, como Ecuador, la Constitución no permite votar a extranjeros-- para lograr este objetivo. Así, insistió en que "tendría mucho sentido" que los inmigrantes tuvieran derecho al voto "con independencia de las normas nacionales" que tiene cada país, "normas que hay que cumplir o modificar si el país tiene interés en que se produzca esa modificación".  

   Al ser preguntada por los convenios que hay con varios países de Latinoamérica y que no se aplican porque están sin ratificar y sin desarrollo normativo, argumentó que esto puede deberse a que "no se ha vivido como una prioridad política", porque si se hubiera considerado prioritario se habrían activado los "convenidos de reciprocidad".

  En su opinión, la dotación de "derechos políticos" a los inmigrantes es algo en los que deberían "estar de acuerdo todas las fuerzas políticas" y, por lo que respecta al PP, aseguró que "tampoco" ha escuchado a los populares "oponerse frontalmente a ello". Una actitud que atribuye a que "seguramente empiezan a valorar el posible voto inmigrante".