Más de 110.000 familias se verán afectadas por los 26 millones menos en becas de comedor y libros de texto, según CCOO

Comedor Escolar
EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Actualizado: lunes, 21 mayo 2012 19:39

MADRID 21 May. (EUROPA PRESS) -

La Federación Regional de Enseñanzas de CC.OO. Madrid ha alertado este lunes de que 11.000 familias se verán afectadas por el recorte previsto por la Comunidad de Madrid para este año de 26 millones de euros en becas de comedor y libros de texto.

Este recorte, que significa suprimir el 28 por ciento de los fondos para becas de comedor y libros, cuya cuantía estaba congelada en 2012, viene recogido en el 'Plan económico-financiero 2012-14' que la Comunidad de Madrid ha presentado al Ministerio de Hacienda.

Para el sindicato, este plan de ajuste es una "agresión añadida a los anteriores recortes" y que se concreta para 2012 al "consolidar los sustanciales y selectivos recortes a la educación pública de años anteriores".

A su juicio, supone "empeorar" las condiciones de trabajo del personal educativo de administración y servicios, "al reducir sus días de permiso, eliminar la percepción del sueldo completo en IT y aumentar su horario de trabajo".

También aumenta la ratio de los diversos niveles hasta un 20 por ciento, con un ahorro de 6 millones en 2012 y "un efecto muy negativo sobre el empleo: con la reducción de 470 cupos anuales en la enseñanza pública, más un número, aún por cuantificar, entre el profesorado de la enseñanza concertada".

Asimismo, considera que "empeora" la calidad de la educación, al no cubrir las bajas por enfermedad del personal educativo o las ausencias de menos de 10 días, con un ahorro de 1,3 millones y suprime una de las dos modalidades de Bachillerato en unos 40 institutos, es decir, un 11 por ciento del total, con un ahorro de 1,9 millones de euros.

En la misma dirección, destacan que incrementa las tasas universitarias en 175 millones de euros, "lo que supone introducir un sesgo economicista, contrario a la igualdad de oportunidades en el acceso a la universidad" y pretende eliminar el déficit de las universidades "a costa de reducir la inversión pública".

CC.OO. rechaza todas estas medidas porque "son innecesarias, no resuelven la situación crítica que viven las familias y la ciudadanía madrileña y son otro contra la educación", a la vez que aumentan "la cesión del suelo a nuevas empresas educativas sin o con escasa experiencia en la enseñanza y las desgravaciones por uniforme".

Contenido patrocinado