MADRID 25 Oct. (EUROPA PRESS) -
Las dos oficinas de la Agencia Municipal de Alquiler gestionan hasta el momento 12.238 viviendas, de las que el 65 por ciento llevaban más de seis meses vacías, siendo los distritos con mayor número de inmuebles disponibles los de Centro, Carabanchel, Latina y Arganzuela.
Para continuar con su labor, la Junta de Gobierno aprobó hoy el gasto de 5,2 millones de euros para la Agencia Municipal de Alquiler durante 2010 y 2011, con los que se financiará el desarrollo del programa de alquiler de viviendas y los nuevos servicios.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, explicó en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno semanal que la Agencia ha contribuido a dinamizar el mercado mediante incentivos para realizar obras de rehabilitación en viviendas que se encuentran vacías y situadas dentro de las Áreas de Rehabilitación Integrada. Así, son ya 166 las viviendas que se han inscrito tras recibir ayudas para su adecuación.
La Agencia ofrece garantías a los propietarios y consigue rentas más baratas para los inquilinos, que en su mayoría son personas jóvenes, dado que el 54 por ciento de ellos tienen entre 25 y 30 años y el 29 por ciento entre 31 y 35 años. Respecto a los ingresos, el 41 por ciento de los alojados se sitúa entre los 12.000 y 21.000 euros anuales. Desde que se pusieron en marcha los programas de la Agencia para mayores de 35 años, ya han sido alojados 4.047 ciudadanos que superan esta edad.
GARANTÍAS DE SEGURIDAD
Además, la Agencia Municipal de Alquiler potencia la confianza de los propietarios e inquilinos a través de su programa 'Alquila Seguro', que elimina todos los posibles contratiempos que los arrendadores encuentran a la hora de alquilar sus viviendas: ofrece asistencia jurídica gratuita en caso de impago de renta y mediación y resolución de conflictos entre las partes mediante el arbitraje.
De hecho, si se produce el impago del alquiler, un seguro garantiza al propietario el pago de la renta. La Agencia también garantiza el buen estado de las viviendas arrendadas a través de seguros de hogar multiriesgo y otros específicos para actos vandálicos. El Ayuntamiento confirma que sólo en el 0,4 por ciento de los casos se han producido impagos siendo el tiempo medio para recuperar la vivienda de 4 meses.
Asimismo, el Ayuntamiento señaló que con la actual situación económica se ha producido un importante descenso en la demanda y una mayor oferta de viviendas por parte de los propietarios. De este modo, los demandantes de alquiler se redujeron el pasado mes de agosto un 13 por ciento respecto al mismo mes del año 2008; un 18 en julio de 2009 sobre la misma fecha de 2008 y un 6 por ciento en junio de 2009 con relación al mismo mes del año anterior.
El programa de vivienda de alquiler está abierto a todos los ciudadanos que, con independencia de su edad, pueden acceder a los servicios de esta Agencia, siempre que tengan unos ingresos superiores a los 17.400 euros anuales o dispongan de aval bancario. En el caso de los menores de 35 años, este requisito se rebaja hasta los 12.000 euros.
También se ha suscrito un convenio con entidades bancarias con el fin de poner en marcha el programa de rehabilitación de viviendas con cargo a rentas futuras. A través de él los propietarios de viviendas vacías que necesitan obras de rehabilitación pueden solicitar a las entidades bancarias con las que se ha convenido la concesión de préstamos a unas excelentes condiciones para poder acometer las obras. Posteriormente, el préstamo se puede ir amortizando mensualmente, descontando una parte de la renta mensual que irán percibiendo por el alquiler de su vivienda a través de la Agencia de Alquiler.