Más de 120.000 donaciones de sangre se registran en más de 600 puntos móviles y 26 fijos durante la campaña de verano

La Viceconsejera, Donando Sangre
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 29 agosto 2011 15:04

MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más de 120.000 donaciones de sangre se han registrado a través de las Unidades Móviles de Donación distribuidas en 156 municipios de la Comunidad lo que representa más de 600 puntos móviles y 26 fijos diarios a lo largo de la campaña de este verano iniciada el 4 de julio hasta el 11 septiembre, según ha señalado este lunes la viceconsejera de Ordenación Sanitaria e Infraestructuras, Belén Prado.

Durante su visita a la Unidad Móvil del Centro de Transfusión de la región situada en la Puerta de Sol, Prado ha manifestado que la Comunidad "necesita 800 donaciones diarias para hacer frente a las reservas que afortunadamente a día de hoy no tienen problemas", aunque "sería importante reforzar las donaciones en grupo A+, AB- y B-".

Asimismo, la viceconsejera ha explicado que "las donaciones son constantes y se encuentran a unos niveles óptimos que ya quisieran otras regiones europeas".

Además, con respecto al año 2010, Prado ha puntualizado que "no hay diferencia en lo que llevan de este año" con 120.187 donaciones de sangre frente a las 120.164 de 2011.

Por su parte, el responsable de la Oficina de Atención al Donante y Transfusión de la Comunidad, Miguel Ángel de Huertas, ha afirmado que donando sangre "se ayuda de forma directa a que una vida recupere la vida y la salud".

Del mismo modo, ha recordado que "el 75 por ciento de la población va necesitar en algún momento de su vida va necesitar sangre o algún componente derivado" y por ello ha llamado a "ser partícipes de esta solidaridad".

En ese sentido, una médica de colecta de la Unidad Móvil de la Puerta de Sol, Mercedes Camarero, ha explicado que "el perfil más usual de donante de sangre está entre los 30 y 45 años" y los grupos de donación que "más se necesitan en Madrid son 0+ y A+".

Para finalizar, la viceconsejera ha recordado que "donar sangre es un acto que no tiene ninguna contraindicación" y que "lo puede hacer cualquier persona de mayor de edad hasta los 65 años con un peso superior a los 50 kilos".