Más de 138.700 firmas piden al Ayuntamiento en Change.org que no revierta Madrid Central

Recorrido de Madrid Central en el centro de la capital
Eduardo Parra - Europa Press
Publicado: miércoles, 19 junio 2019 11:34

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 140.000 firmas piden al Ayuntamiento presidido por José Luis Martínez-Almeida en Change.org que no reviertan Madrid Central porque "sería una pena que el centro de Madrid se vuelva a llenar de vehículos, contaminación y aglomeraciones".

El proponente aboga por "un Madrid, más peatonal, moderno, sostenible y visitable" y aporta cifras: "en 2019 miles de personas morirán en España por la contaminación. En 2016 ese número ascendió a más de 38.600 según los datos ofrecidos por la Agencia Europea de Medio Ambiente".

Destaca que "óxido de nitrógeno, óxido de azufre, monóxido de carbono y diversos metales pesados como cadmio, plomo y mercurio son algunos de los contaminantes que emiten los tubos de escape y cuya exposición incide de forma muy concreta en la salud afectando a los órganos, el sistema nervioso y la sangre. Provocan o agravan dolencias como enfermedades pulmonares, infartos de miocardio, asma, ansiedad, mareos y fatiga".

Desde la puesta en marcha de Madrid Central, "el tráfico se ha reducido un 24 por ciento en avenidas tan importantes como la Gran Vía" mientras que los "gases contaminantes (NOx) han descendido un 38 por ciento y las emisiones de CO2 lo hicieron en un 14,2 por ciento".

"Por eso no se entiende que, por mucho que lo lleves en un programa electoral, uno de los ejes de campaña y primera actuación del que pueda ser nuevo alcalde sea eliminar una medida que va en beneficio de la salud de millones de personas", argumenta el proponente de la petición.

"Estoy convencido que esto no va de a qué partido votes sino de cómo quieres que tus representantes políticos pongan todo de su parte para no perjudicar la salud de sus ciudadanos. La política va de construir y mejorar la vida de los ciudadanos, no de destruir lo creado por el anterior responsable político solo para intentar borrar todo rastro del adversario", añade.

A eso suma que acabar con Madrid Central tendría un impacto doble en la economía de los ciudadanos: "por el dinero invertido para la puesta en marcha y por las sanciones que podría imponer Bruselas que ya abrió un expediente sancionador a España por el incumplimiento de la ley europea". "Esto no es una cuestión de ideología: es una cuestión de salud", termina en la proposición que subió a Change.org en seis días.

Leer más acerca de: