Más de 142.000 madrileños son bebedores de riesgo, aunque su proporción ha descendido más de seis puntos en diez años

Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 14:46

Los adultos que beben habitualmente se iniciaron en el consumo a los 16,8 años, mientras que ahora los jóvenes se estrenan a los 13,7 años

MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El 3,6 por ciento de la población adulta de la Comunidad de Madrid, en concreto 142.140 personas, es bebedora de riesgo, esto es, consume unos 50 centímetros cúbicos de alcohol puro al día, lo equivalente a seis cervezas, tres vasos de vino o dos cubatas. No obstante, en los últimos diez años (1995-2005) esta práctica ha disminuido su peso en más de seis puntos, ya que entonces el porcentaje alcanzaba al 10,3 por ciento de los habitantes de la región mayores de de edad. También baja el porcentaje de hombres que hacen consumos abusivos en una sola ocasión, que pasa del 17,7 por al 13,2 por ciento en el caso de los hombres, pero en las mujeres sube del 5,8 al 6,8 por ciento.

En los adolescentes de 15 y 16 años el panorama es más preocupante, pues se estima que los bebedores de riesgo representan el 9,3 por ciento del total. Con todo, también en esta franja de edad se advierte una tendencia a la baja en el consumo, "positiva pero lenta", ya que en 1996 la proporción era del 17 por ciento y en 2005, del 11 por ciento.

En los chicos el descenso es más marcado, pues del 16 por ciento registrado en 1996 se pasa al 7,6 por ciento en 2006, mientras que en ellas la bajada se limita del 15,7 al 11 por ciento en el mismo periodo de análisis.

La situación se agrava, en cualquier caso, si se tiene en cuenta que los adultos que beben habitualmente se iniciaron en la ingesta de alcohol, como media, a los 16,8 años, mientras que ahora los jóvenes de entre 14 y 18 años dicen estrenarse a los 13,7 años.

Los datos, pertenecientes a la Consejería de Sanidad y Consumo, fueron expuestos hoy, coincidiendo con el Día sin Alcohol, por el subdirector de Epidemiología, Prevención, Promoción de la Salud y Sanidad Ambiental de la Dirección General de Salud Pública, Francisco Marqués; la jefa del Servicio de Prevención de la Agencia Antidroga, María del Carmen García; y el presidente de la Federación de Alcohólicos de la Comunidad de Madrid (FACOMA), Antonio González.

MÁS DE MEDIO MILLÓN BEBE A DIARIO

Marqués insistió en la "evolución favorable" que se observa en los patrones de consumo de bebidas alcohólicas en el conjunto de la población de la Comunidad de Madrid. En concreto, recordó cómo la Encuesta Domiciliaria sobre Drogas, realizada en 2005 a personas de entre 15 y 64 años, reveló que el 62,9 por ciento de ellas consumía bebidas alcohólicas de forma habitual, porcentaje 4,3 puntos inferior al registrado en 2001.

Mientras, el consumo a diario alcanza al 13,3 por ciento de la población estudiada, esto es, a un total de 565.520 habitantes de la región. El representante de la Dirección General de Salud Pública subrayó que, pese al "optimismo" que puede derivarse de ciertas tendencias a la baja, la disminución en el consumo de alcohol no es tan acusado en los "atracones" que se dan los jóvenes en fin de semana, y consideró también preocupante que "todavía" un 20 por ciento de los jóvenes consultados dijeron que en el último mes habían viajado en un coche conducido por alguien que había bebido.

Por ello, Marqués apostó por "intensificar" las actuaciones preventivas para concienciar a la población sobre los riesgos que conlleva el consumo de alcohol. "No hay que bajar la guardia", recalcó.

EL ALCOHOL, UNA DROGA MÁS

En este sentido, explicó que, aparte de la elevada "carga de enfermedad" que conlleva --es causa directa o indirecta, según dijo, del 9 por ciento de las enfermedades y del 7 por ciento de muertes o de casos de incapacidad o discapacidad grave--, puede incidir en otros factores de calidad de vida y salud pública, al generar, por ejemplo, actitudes violentas entre jóvenes y en pareja.

En la misma línea, el presidente de FACOMA exigió que cualquier ley que se pretenda aprobar para reducir el consumo de alcohol lo catalogue como droga, y advirtió de la "corresponsabilidad" de toda la sociedad, a nivel individual, institucional y de los poderes públicos, para prevenir en los menores una ingesta excesiva que, en un futuro, pueda conformar a nuevos alcohólicos. VARONES ADULTOS, LOS MÁS SANCIONADOS

Por su parte, la jefa del Servicio de Prevención de la Agencia Antidroga destacó que la Consejería de Sanidad y Consumo ha destinado este año 257.000 euros para subvencionar actividades organizadas por las asociaciones de alcohólicos de la Comunidad de Madrid tales como programas preventivos como sesiones informativas, charlas y terapias.

Además, ha editado 22.000 guías informativas y 25.000 folletos del Día Sin alcohol para promocionar conductas saludables, concienciar de las negativas consecuencias del alcoholismo e informar de los recursos de asistencia que tiene la Administración en este ámbito.

Otro dato expuesto es que, en aplicación de la Ley 5/2002 sobre Drogodependencias y Otros Trastornos Adictivos, la Agencia Antidroga ha resuelto 5.286 expedientes sancionadores por consumo de alcohol en vía pública, más del 90 por ciento de los cuales recayeron en mayores de edad, principalmente varones.