MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 cirujanos analizan estos días en Madrid los efectos de la crisis en las operaciones de cadera y el envejecimiento de la población y la artrosis, que incrementa significativamente cada año estas operaciones, al extremo que los expertos no dudan en llamarla "la epidemia que viene".
Así lo ha manifestado este jueves el doctor Carlos Lavernia, del Mercy Hospital de Miami, durante su conferencia magistral 'Artroplastia de cadera y recesión global. ¿A dónde vamos?', pronunciada en la primera jornada del XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera, que se celebra hoy y mañana en Madrid.
El doctor Lavernia ha centrado su atención en los Estados Unidos, y ha puesto de relieve que los gastos de salud se acercaron a 2,6 trillones de dólares en 2010, casi diez veces los 256 billones gastados en 1980. Como causa de estas abultadas cifras, se cita fundamentalmente la utilización de nuevas tecnologías y la mayor prevalencia de enfermedades crónicas, incrementándose por ello el control de los gastos de salud y la asignación de recursos, para reducir costes.
Una de las especialidades médico-quirúrgicas que se está viendo afectada por estas decisiones restrictivas es la artroplastia o reemplazo de cadera, cada vez más demandada, al extremo de que ha sido calificada por los expertos como "la epidemia que viene".
Concretamente en Estados Unidos, se calcula que el aumento de este tipo de intervención será de un 174 por ciento para las artroplastias de cadera y un 673 por ciento para las de rodilla por lo que, según estas previsiones, 572.000 norteamericanos recibirán un implante de cadera en el año 2030 y a 3,48 millones se les implantará una prótesis de rodilla.
Según ha señalado el doctor Lavernia, pese a sus costes como consecuencia de las tecnologías que deben utilizarse, los reemplazos de cadera son altamente rentables para el paciente, que ve incrementada su calidad de vida, y para el sistema sanitario, que ve disminuida la frecuencia de la atención crónica, por lo que debe aumentarse la participación de cirujanos ortopédicos en la política de salud para tratar de evitar que se adopten decisiones que puedan incidir negativamente en este tipo de cirugía y en los efectos sobre sus beneficiarios.
26 PONENCIAS CIENTÍFICAS
Participan en el XV Congreso de la Sociedad Española de Cirugía de Cadera (SECCA), inaugurado hoy en el Hotel Meliá Castilla de Madrid, más de 200 médicos y cirujanos de todo el mundo, sobre todo de Estados Unidos y Reino Unido.
A lo largo de dos días, y a través de 26 ponencias científicas, los expertos analizarán la problemática de la cirugía de cadera no sólo desde el punto de vista técnico, lo que supone el intercambio de información sobre las prácticas más vanguardistas, sino también desde una perspectiva social, valorando la incidencia que la actual situación económica puede suponer en una modalidad quirúrgica que es objeto de creciente demanda.
En la jornada de hoy, jueves, además de la conferencia magistral sobre artroplastia de cadera y recesión global, a cargo del doctor Carlos Lavernia, el programa ha incluido también las ponencias sobre 'Presente y futuro de la artroplastia de cadera' (15.50 horas) y 'Pares de fricción. Complicaciones emergentes y soluciones' (16.10).
Mañana viernes, día 21, destaca la ponencia sobre la necesidad de nuevos implantes en cirugía primaria de cadera, que será pronunciada a las 15 horas.