Más de 200 trabajadoras se concentran contra los "impagos" de la empresa Esabe, según sindicatos

Actualizado: miércoles, 5 octubre 2011 20:52

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 trabajadoras se han concentrado este miércoles contra los "impagos" de la empresa de limpieza Esabe ante la sede de la Consejería de Presidencia y Justicia de la Comunidad de Madrid, según han informado CC.OO Madrid y FES UGT Madrid en un comunicado.

Comisiones ha señalado que, de las 2.000 personas que conforman la plantilla de la empresa en la Comunidad de Madrid, 800 no han cobrado la paga extra de verano, mientras que a muchas otras aún se les adeuda la nómina de agosto y la de septiembre.

"La empresa tampoco está abonando los finiquitos desde hace cuatro meses, así como las horas extras desde el mes de febrero y a esta situación hay que sumar las conocidas irregularidades en la cotización a la seguridad social de los últimos años", ha indicado CC.OO.

Por ello, el sindicato ha pedido a la empresa que regularice esta situación y "no se escude en que las consejerías no les pagan". En cuanto al Gobierno regional, ha advertido que si la Comunidad demora sus pagos, "ha de cerciorarse de que las empresas a las que adjudica sus servicios de limpieza tengan la solvencia suficiente".

Por otro lado, UGT ha señalado que "desde más de un año la empresa está incumpliendo el pago de las nóminas a final de cada mes, con retrasos que llegan a los 20 días", y que además "se niega a aplicar el incremento salarial establecido en el convenio colectivo para el presente año".

Asimismo, este sindicato ha recordado que la "irregularidad" de "negar" el pago de las horas extraordinarias "supone un fraude a la Seguridad Social", por lo que ha anunciado que ha denunciado este hecho "ante las autoridades laborales".

Por último, la federación de limpieza de UGT-Madrid ha anunciado que mantendrá un calendario de movilizaciones para defender los derechos de las trabajadoras de limpieza de esta empresa, así como para exigir al Gobierno regional, que "obligue a Esabe a cumplir sus compromisos contractuales con los trabajadores", ya que ha considerado que la Comunidad es "parte implicada" en este conflicto.