Polideportivo Triángulo de Oro, en el distrito de Tetuán (Madrid). - AYUNTAMIENTO DE MADRID - Archivo
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
Más de 200 instalaciones deportivas municipales, entre centros deportivos e instalaciones deportivas básicas, necesitan una "actuación urgente" debido a que su estado es "muy deficiente", por lo que el área delegada de Deporte, capitaneada por Sofía Miranda, ya está elaborando un programa de actuaciones que se llevará a cabo en coordinación con Patrimonio.
Así se desprende de la auditoría llevada a cabo desde este área, a la que ha tenido acceso Europa Press. Esta auditoría fue anunciada por Miranda en la primera comisión del ramo del mandato. Con ella se buscaba comprobar el estado de los centros deportivos, sus necesidades de recursos humanos y el estado de obras por ejecutar y en ejecución.
La auditoría se ha llevado a cabo en los 74 centros deportivos municipales repartidos en los 21 distritos, así como en las 482 instalaciones deportivas básicas. Se ha analizado el estado de las instalaciones, el personal que presta servicios, así como la oferta deportiva y su ocupación.
A la hora de realizar el análisis del estudio, se han tenido en cuenta ciertos factores, pues "no en todos los distritos se tienen las mismas características y necesidades". Por ello se ha trabajo teniendo en cuenta la densidad de población del distrito, su superficie de extensión, el presupuesto.
OFERTA DEPORTIVA Y OCUPACIÓN
En relación a la oferta deportiva y ocupación, en general es buena, siendo la ocupación de un 75 por ciento en aquellas instalaciones cuyo estado es mejor que en aquellas en las que el estado es deficiente.
Las instalaciones deportivas de Retiro, con 4 centros deportivos y 10 instalaciones básicas, son las que tienen un mayor índice de ocupación, con un 91,62 por ciento. Sus usuarios dan a estas instalaciones un 7,74 de nota media.
También tienen alto índice de ocupación los centros de Vicálvaro, con un 82,21 por ciento de ocupación, mientras que las instalaciones de Hortaleza presentan una ocupación de un 80,16 por ciento y sus usuarios dan un notable (7,58) a estas instalaciones.
En el lado opuesto se encuentran las instalaciones de San Blas, con una ocupación del 46,63 por ciento, y Centro, cuyo porcentaje de ocupación se sitúa en un 46,63.
A lo largo del año, se han prestado más de 43 millones de servicios y teniendo en cuenta las deficiencias a nivel personal y del estado de las instalaciones, la satisfacción por parte de los usuarios, a nivel general, con los CDM es buena, con una valoración de 7,46.
PERSONAL
En lo que concierne al personal que presta servicios en las instalaciones deportivas municipales, la auditoría refleja que el mismo es "insuficiente", con un total de 3.088 personas.
Por ello, el área, junto con Recursos Humanos, aprobó la ampliación de la jornada laboral de todo el personal fijo de centros deportivos municipales que ha querido ampliarla, por lo que en 2020 todo el personal deportivo con jornada parcial pasará a jornada completa.
Las jornadas parciales eran de un 40 por ciento, que equivale a 21 horas semanales, y de un 60 por ciento, equivalente a 14 horas a la semana. Aproximadamente son unas 104 personas. De ellas, un total de 92 han aceptado la ampliación de jornada.
Así, la ampliación de la jornada laboral para el personal deportivo, se realizara en dos fases. En 2019 será a todo el personal deportivo fijo, mientras que ya en 2020 será el turno de los trabajadores interinos.