Más de 2.000 menores y familias madrileñas necesitaron ayuda por adicción a nuevas tecnologías en el primer semestre

Imagen de archivo de adolescentes utilizando móviles.
Imagen de archivo de adolescentes utilizando móviles. - ISTOCK - Archivo
Actualizado: lunes, 10 agosto 2020 14:27

La mayoría acude por dependencia severa a videojuegos y redes sociales

MADRID, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 2.176 menores entre 12 y 17 años y familias de la región fueron atendidos en el primer semestre del año por el Servicio de Atención en Adicciones Tecnológicas (SAAT) de la Comunidad de Madrid, 210 menos que el año anterior en el que fueron 2.386.

Según ha explicado el Ejecutivo regional en un comunicado, las principales causas han sido la dependencia "severa" a los videojuegos y las redes sociales, especialmente en los varones que presentan una adicción mayor que las mujeres.

El SAAT ofrece asesoramiento, prevención e intervención psicopedagógica a adolescentes entre 12 y 17 años con conductas de uso inadecuado, abuso o dependencia de las nuevas tecnologías; y también a sus familias o profesionales que trabajan con niños y adolescentes en la Comunidad de Madrid.

Entre las acciones que lleva a cabo este organismo se encuentran terapias de grupo, sesiones individuales de seguimiento y cursos de formación destinados a familias y trabajadores para "adquirir conocimientos y habilidades sobre conductas de abuso y dependencia" de estas nuevas tecnologías.

Así, cuenta con un coordinador, cuatro psicólogos y dos educadores sociales especializados en familias y adolescencia para evaluar la conducta de los adolescentes, la interacción que provoca el uso de las tecnologías en su vida cotidiana y el nivel de "pérdida de control" sobre ellas.

Además, la región cuenta también con una 'Guía para Aprender a Convivir con el Móvil', un manual dirigido a las familia y que forma parte de otras tres guías relacionadas con el acoso en las redes sociales, la adicción a los videojuegos o el abuso de las pantallas digitales.