Más de 21.000 personas se unen al Movistar Madrid Medio Maratón este domingo con participación récord

859136.1.260.149.20240407143314
Vídeo de la noticia
Un Movistar Madrid Medio Maratón de récord busca nuevos reyes en la capital - MOVISTAR MADRID MEDIO MARATÓN
Actualizado: domingo, 7 abril 2024 16:07

MADRID, 7 Abr. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Madrid ha acogido este domingo el Movistar Madrid Medio Maratón y la Carrera ProFuturo, dos pruebas que han reunido a un total de 23.000 corredores, 21.000 en la primera de ellas, una participación de récord para homenajear al etíope Haile Gebrselassie y a la portuguesa Rosa Mota.

La cita ha arrancado a las 9 horas para los participantes de la Carrera ProFuturo y a las 9.15 horas para los del Movistar Madrid Medio Maratón. El etíope Haile Gebrselassie, doble campeón olímpico de 10.000 metros, se ha convertido en embajador internacional de la prueba y estará en la línea de salida del Movistar Madrid Medio Maratón.

Por su parte, la portuguesa Rosa Mota, oro en los Juegos Olímpicos, campeona del mundo y campeona de Europa de maratón, también será homenajeada en está edición, y participará en la Carrera ProFuturo.

Esta edición, que se integra dentro de los actos de celebración del Centenario de Telefónica, ha contado con una participación de récord, con aumento del número de mujeres en la línea de salida (26,3% del total) y el de corredores extranjeros (27,7%), que suponen en ambos casos el récord histórico.

Además, el recorrido de esta edición 2024 se ha mejorado para hacerlo aún más rápido y monumental que en años anteriores, aunque ha mantenido salida y meta en el Paseo de la Castellana y en el Paseo de Recoletos, respectivamente. La parte final de la prueba ha recorrido la Gran Vía. En los últimos años hasta ocho atletas ya han logrado bajar de la hora en sus 21.097 metros. Ha contado también con más puntos de animación para los corredores y espectadores.

De forma paralela, se ha celebrado la octava edición de la Carrera ProFuturo de 5 km, que nació en 2016 con un objetivo de correr por la educación. La prueba se convoca anualmente para concienciar sobre la importancia de garantizar una educación de calidad en las escuelas más vulnerables del mundo.

El anfitrión es ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología puesto en marcha por Fundación Telefónica y la Fundación la Caixa para reducir la brecha educativa en entornos vulnerables de Latinoamérica, el Caribe, África y Asia.

El Movistar Madrid Medio Maratón es el medio maratón más rápido de la ciudad, distinguido con el sello 'Road Race Label' de World Athletics, que lo integra en su calendario oficial de pruebas en ruta, y fue nombrado por el Ayuntamiento de Madrid como 'Evento de Interés General para la ciudad'.