MADRID 29 Abr. (EUROPA PRESS) -
Más de 30.000 personas trabajaron en los 246 proyectos municipales que se ejecutaron el año pasado en Madrid a cuenta de los 444,8 millones de euros procedentes del Fondo Estatal de Inversión Local, según informaron hoy los responsables del Ayuntamiento en la comisión de seguimiento del Fondo.
Así, hasta el pasado 31 de marzo se habían ejecutado 246 de los 269 proyectos presentados inicialmente, lo que supuso una inversión de 444,8 millones del total de 554 millones adjudicados al Consistorio madrileño.
Estas iniciativas ocuparon a 30.065 trabajadores, con lo que se han superado las previsiones iniciales de empleo. Un total de 20.282 de estas personas formaban parte de la plantilla de las propias empresas contratistas y subcontratistas, y los 9.783 restantes provenían del desempleo.
Así, el grado de cumplimiento del objetivo del empleo superó las previsiones iniciales, alcanzando un 108,1 por ciento sobre el compromiso de las empresas. En concreto, las empresas contratistas y subcontratistas justificaron el mantenimiento de 23.546 empleos, así como la contratación de 13.261 trabajadores desempleados, que suponen un 133 y un 122 por ciento de los compromisos asumidos, respectivamente.
El nuevo empleo afecta en un 97,2 por ciento a hombres y en un 2,8 por ciento a mujeres (96 y 4 por ciento, respectivamente, si se tiene en cuenta también al personal de plantilla). En cuanto a la distribución por nacionalidades, el mantenimiento de plantilla es en un 74,1 por ciento de nacionalidad española, porcentaje que se reduce al 37,6 por ciento al tratar del nuevo empleo.
Además, el 98,2 por ciento de los nuevos contratos laborales es de duración determinada (contratos de obra o servicio determinado, eventuales por circunstancias de la producción), siendo un 1,6 por ciento contratos indefinidos y el 0,2 por ciento, restante contratos temporales. En cuanto al tipo de jornada, el 98,1 por ciento lo son a tiempo completo.
Por otra parte, la duración media de los nuevos contratos fue de 43,8 días, frente a los 192,1 días de los proyectos asociados. Así, la duración media del nuevo empleo generado supone únicamente el 22,8 por ciento de la duración media de dichos proyectos.
PROYECTOS PENDIENTES
Por otra parte, aún se encuentran en fase de ejecución 23 proyectos, sobre los cuales el Ministerio de Política Territorial ha autorizado la prórroga de su plazo de finalización por causas justificadas, vinculadas al propio desarrollo de las iniciativas. Con estos datos, el grado medio de ejecución de los 269 proyectos a 31 de marzo era del 99,2 por ciento (511,4 millones de euros).
Por otra parte, 185 proyectos sufrieron algún tipo de incidencia, tales como la existencia de servicios afectados, requerimientos de otros órganos o instituciones u otras causas imprevistas al aprobar los proyectos, si bien únicamente 41 de ellas (15 por ciento) repercuten en el coste de la actuación, cuyo monto final se mantiene en todo caso dentro del importe financiable por el Fondo.
En cuanto a los proyectos que han registrado desviaciones, todas han sido justificadas, según el Consistorio.
Así, la valoración final de la comisión fue "positiva", ya que "todos los proyectos se mantienen dentro de sus presupuestos de licitación y las desviaciones en plazo se han corregido durante su ejecución, con la excepción de los 31 proyectos (11,5 por ciento del total) para los que el Ministerio ha autorizado la prórroga más allá del 1 de enero de 2010".
FEES 2010
Finalmente, la Comisión también analizó los datos correspondientes a los 159 proyectos de inversión del Ayuntamiento de Madrid que han obtenido financiación del Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local (FEES), por importe máximo de 277,8 millones de euros, siendo el importe de los contratos adjudicados a esta fecha de 225 millones de euros.
En concreto, se encuentran únicamente pendientes de adjudicar trece contratos más, de los que doce corresponden a gastos de primer equipamiento asociados a obras, que han de remitirse a un momento posterior.
Con respecto a este Fondo, la Comisión decidió establecer medidas para evitar la precariedad en los nuevos empleos, lo que explica el ajuste en los compromisos de empleo ofertados por los adjudicatarios, que ascienden a un total de 10.564 trabajadores que se destinarán directamente a la ejecución de los proyectos.
De ellos, 8.813 corresponden a mantenimiento de plantilla de las propias empresas contratistas y subcontratistas y 1.751 trabajadores deberán ser contratados a través de los servicios públicos de empleo, de acuerdo con la normativa reguladora del Fondo.
En cuanto a los programas de actuación de naturaleza social, el Fondo financiará 17 iniciativas que ya estaban incluidas en el Presupuesto del Ayuntamiento de Madrid para 2010, por importe de 69,6 millones de euros, y de las que se beneficiarán 74.325 personas.