MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid cuenta con Red de Centros de Atención Temprana con más de 2.300 plazas distribuidas en 30 centros. El año pasado este servició, que trabaja tanto con los niños como con sus familiares y su entorno, atendió a más de 3.300 menores en la región de manera gratuita, ha destacado el Gobierno regional.
El consejero de Asuntos Sociales, Jesús Fermosel, ha visitado este miércoles el Centro de Atención Temprana Maria Isabel de Zulueta, perteneciente a la Fundación Síndrome de Down, que cuenta con 110 plazas para niños de entre 0 y 6 años.
En el centro, se trabaja para atender a niños que presentan algún tipo de discapacidad, trastornos en el desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.
Durante su visita, Fermosel ha destacado que la Comunidad de Madrid destinará este año 9,6 millones a la atención de estos menores. "Me gustaría recalcar especialmente el trabajo que se realiza en este Centro de Atención Temprana. Los profesionales ofrecen una atención a los menores individualizada, interdisciplinar, coordinada y de carácter preventivo que mejora considerablemente su integración y desarrollo", ha añadido.
En dicho CAT, el consejero de Asuntos Sociales ha podido comprobar cómo los profesionales (psicólogos, terapeutas y trabajadores sociales, entre otros) prestan atención a los niños a través de distintas áreas. La Unidad de Evaluación y Orientación, se encarga de hacer una primera acogida de las familias informándoles de los primeros pasos a seguir y evaluando las necesidades del niño y la familia; la Unidad de Atención Socio-familiar sirve para informar, formar, orientar y dar a apoyo en todos los ámbitos.
En esta Unidad también se realizan actividades puntuales como charlas, excursiones o curso de masaje infantil para padres. El Centro también cuenta con las Unidades de Atención Terapéutica con fisioterapia, estimulación, logopedia, psicomotricidad y psicoterapia.
APOYO A LA ATENCIÓN TEMPRANA
El Plan de Acción para personas con Discapacidad 2012-2015, que reúne 224 objetivos y 419 actuaciones que la Comunidad de Madrid desarrollará para continuar abordando las necesidades de las personas con discapacidad y de sus familias desde una perspectiva integral, incluye un apartado especial para atención temprana, y en él destaca como nueva iniciativa la puesta en marcha de un Centro de referencia en valoración y atención temprana para niños.
"Este centro, que será pionero en este ámbito, servirá para atender de manera inmediata a las familias que acaban de conocer que su hijo tiene algún tipo de discapacidad. Un grupo de profesionales las asesorará y realizará una valoración de urgencia de la dependencia y, según el caso, discapacidad de los menores de 0 a 6 años que soliciten sus familias", ha explicado el consejero.