Más de 333.000 alumnos de Secundaria y Bachillerato en la región vuelven mañana a las clases

Europa Press Madrid
Actualizado: martes, 16 septiembre 2008 19:52

MADRID 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Más de 333.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato de la Comunidad de Madrid iniciarán mañana sus clases del curso 2008-2009, según datos de la Consejería facilitados a Europa Press. En concreto, cerca de 245.000 acudirán a la ESO y más de 88.000 a los dos últimos cursos previos a la Universidad.

El horario, en casi todas las ocasiones continuado, dependerá de cada centro pero aproximadamente entrarán entre las 8.15 y las 8.30 horas, y dejarán las aulas siete horas después, entre las 14.30 y las 14.45 horas.

La novedad más destacada este año a la que se tendrán que enfrentarse los alumnos es la asignatura de Educación para la Ciudadanía (EpC), que, en la Comunidad, se impartirá en 2º y 4º de la ESO. El Gobierno regional ya ha manifestado que apoyará a los alumnos objetores, que hasta que el Tribunal Supremo no dicte una sentencia firme, sustituirán esta materia por trabajos sobre la Constitución y tareas de voluntariado.

El bilingüismo que caracteriza en los últimos cursos a la Comunidad de Madrid aún no ha llegado a los institutos pero la presidenta regional, Esperanza Aguirre, ya adelantó ayer durante la inauguración oficial del curso que trabajarían en ello. En el curso 2010 y 2011, los alumnos de los primeros 26 centro bilingües empezarán la enseñanza secundaria. Para ese año, estarán abiertos al menos diez institutos para que los escolares continúen sus clases en castellano y en inglés.

"Ahora vamos a crear los primeros institutos bilingües en la Comunidad para que esos niños que comenzaron a estudiar en Inglés todas las asignaturas menos las Matemáticas y la Lengua española, cuando cumplan los 12 años y vayan al Instituto también sigan aprendiendo en inglés", matizó.

Aguirre se refirió así a los 37.000 alumnos que este curso podrán estudiar con una enseñanza bilingüe en los 180 colegios públicos y, por primera vez, en 25 concertados repartidos por toda la región. No obstante, la presidenta aseguró que van a seguir ampliando el número de colegios bilingües en el futuro "hasta alcanzar lo que en esta legislatura es el objetivo, que uno de cada tres colegios públicos imparte enseñanza bilingüe", añadió.

Además, la región cuenta este año en su red de institutos con cuatro nuevos centros, que se ubicarán en los municipios de Cenicientos, Chapinería, Pinto y Leganés, con 48 aulas para 1.440 alumnos de ESO. Estos forman parte de los 15 centros incluidos en el Plan de Infraestructuras 2005-2008 del Ejecutivo autonómico, al que ha destinado más de 800 millones de euros.

Durante el segundo trimestre del curso escolar, también está previsto que se ponga en funcionamiento otro nuevo Instituto de Educación Secundaria en Torrejón de la Calzada, el IES Miguel Delibes, que contará con 32 aulas y ofertará 690 nuevas plazas.

INSTITUTOS SATURADOS

Según el informe elaborado por CC.OO. para este curso en la Comunidad de Madrid, los institutos en Alcobendas, Algete, Tres Cantos y Colmenar Viejo están saturados. Además, el IES de Guadalix de la Sierra continúa con barracones porque, aunque se solicitó su ampliación y se proyectó con carencia de suelo, el alumnado sigue yendo a Soto del Real, cuyo IES también está saturado con el alumnado de los pueblos de alrededor que necesitan un centro de secundaria, como es el caso de Manzanares el Real y Miraflores de la Sierra.

Asimismo, el sindicato apuntó que se rumorea que en la "frustrada" urbanización de Miraflores entre Soto y Guadalix se construiría un concertado, "pero el proyecto urbanizador es una ruina, parece ser que no venden, y en tanto, la oferta de enseñanza de la zona está paralizada", indicó.

Según el sindicato, la mayoría de los institutos en funcionamiento, más de 320, necesita obras de remodelación, que no se asumen, "y cuando se hace, es para ejecutarlas tarde y mal, ya que falta dinero y gestión eficaz", señaló.

Es el caso de la Sección del IES África, en Moraleja de Enmedio, que sigue por tercer año consecutivo ubicado íntegramente en barracones dentro del Pabellón Deportivo Municipal. Igualmente, en el IES número 2, en Ciempozuelos, tras cuatro años de retraso sigue sin construirse y los alumnos siguen dando clases en aulas prefabricadas.

Contenido patrocinado