MADRID, 11 Oct. (EUROPA PRESS) -
El perfil medio del usuario del Servicio Municipal de Alquiler del Ayuntamiento de Madrid es el de un joven de menos de 35 años, con un salario bruto anual de 20.000 euros y que busca un piso de dos habitaciones preferentemente en los distritos de Centro y Arganzuela con una renta de 650 euros.
Este servicio de la Empresa Municipal de la Vivienda y el Suelo (EMVS), puesto en marcha en diciembre de 2004, gestiona ya 18.380 viviendas, en las que se alojan 44.169 personas.
El balance ha sido presentado este jueves en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno e indica, tras cerrarse a finales de septiembre, que las 18.380 viviendas están repartidas por los 21 distritos, aunque la mayor parte se encuentran situadas en Centro (2.046), Carabanchel (1.763), Latina, (1.506), Arganzuela (1.472), Ciudad Lineal (1.450) y Puente de Vallecas (1.362).
En ellas, 35.877 personas, es decir, el 81 por ciento, son jóvenes menores de 35 años. La superficie media de las viviendas es de 62 metros cuadrados y el precio medio de las rentas es de 677 euros, dependiendo de las características, su ubicación y superficie.
El Servicio Municipal de Alquiler es un servicio de carácter integral, que aúna las labores de información, asesoramiento legal, económico y técnico, así como la gestión profesionalizada del alquiler.
De forma gratuita se ofrece ayuda y orientación en la búsqueda de vivienda, asesoramiento legal, y asesoramiento personalizado sobre las deducciones fiscales existentes por arrendamiento de vivienda.
Garantiza al arrendador el pago de las rentas mediante el establecimiento de un eficaz sistema de garantías a través de un seguro, gratuito para el propietario durante un año, que incluye la reclamación de las rentas impagadas y el desahucio en caso necesario así como la conservación de la vivienda arrendada mediante instrumentos como los seguros de hogar o el apoyo en la solicitud de subvenciones para la rehabilitación.
Paralelamente, se establecen procedimientos formales y normalizados de mediación, conciliación y arbitraje para la resolución de conflictos entre propietarios y arrendatarios.