Casi la mitad de los menores que fuman cánabis repite curso

Mujer fumando un cigarro
Foto: JONATHAN ALCORN / REUTERS
Actualizado: viernes, 16 mayo 2014 12:56

El alcohol se mantiene como la sustancia más consumida con un porcentaje del 72,1% de los consultados

   MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

   Más del 50 por ciento de los jóvenes menores de 18 años admite que llega a su casa tras salir el fin de semana más tarde de las 2 de la mañana y un 23,5 por ciento lo hace entre las 4 y las 8 de la mañana, algo que aumenta el riesgo del consumo de drogas. Además, el 44,4 por ciento de los estudiantes que consumen cánnabis repite curso, frente al 29,1 por ciento de los estudiantes que repiten sin consumir esta droga.

   Así lo indica los datos de la Encuesta sobre el Uso de Drogas de Enseñanzas Secundarias elaborada por la Agencia Antidroga de la Comunidad de Madrid entre 3.250 estudiantes madrileños de entre 14 y 18 años de 81 centros y repartidos en 166 aulas.

   Una de las novedades del estudio ha sido el análisis de los horarios de ocio nocturno de los menores de entre 14 y 18 años. En este sentido, más del 30 por ciento afirma que salen de una a tres noches al mes, un 15 por ciento sostiene que es una vez a la semana y otro 15 por ciento dos noches a la semana y casi un 10 por ciento tres o más noches a la semana.

   Aparte, un 25 por ciento de los encuestados afirma que sus padres no saben dónde están ni con quién salen por la noche y el 60 por ciento considera que no recibe normas claras sobre lo que puede hacer fuera de casa. El estudio remarca que los consumidores de sustancias ilegales presenta una mayor frecuencia de salidas nocturnas y de regreso a su domicilio tarde.

   Otra de las conclusiones del estudio que ha presentado el consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Rodríguez, es que el alcohol se mantiene como la sustancia más consumida entre los jóvenes, dado que el 72,1 por ciento afirma que han consumido bebidas alcoholicas en los últimos 30 días, siendo mayor entre las mujeres (73,5%) que en los hombres (70,6%).

   En este sentido, la directora gerente de la Agencia Antidroga, Almudena Pérez, ha recalcado que el porcentaje de la Comunidad es inferior a la media nacional pero que el consumo de alcohol ha experimentado un aumento de casi 20 puntos en la región desde 2006.

   Aparte, ha relatado que las borracheras se han reducido respecto a la última encuesta (2010) del 35,3 por ciento al 29,1 por ciento, aunque es superior a los niveles de 2006, cuando la proporción era del 25,7 por ciento.

   Además, los jóvenes consumen preferentemente copas (56,5%) y cervezas (46,6%) y adquieren principalmente alcohol en supermercados (64,4%) y en bares (48,6%). Por otro lado, en su mayoría lo ingieren en espacios abiertos (64,8%) y en bares (55,8%), en domicilios de otros (51%) y en discotecas (43,2%).

TABACO, CÁNNABIS E HIPNOSEDANTES, TRAS EL ALCOHOL

   Tras el alcohol, el tabaco se sitúa en segundo lugar de prevalencia entre los jóvenes con un 31,3 por ciento (tasa por encima de la media nacional), seguido del cánnabis con el 16,9 por ciento, los hipnosedantes (antidepresivos o ansiolíticos) con el 7,3 por ciento, la cocaína (1,6%), los alucinógenos (1,3%) y el éxtasis (1%).

   Respecto a las drogas ilegales consumidas alguna vez entre los estudiantes entre 14 y 18 años, el cánnabis se coloca en primer lugar, seguida por la cocaína y los alucinógenos. Destaca en cuarto lugar las 'setas mágicas', una droga emergente con el 3,3 por ciento y el 'spice', con el 1,3 por ciento.

   En el caso del cánnabis, los jóvenes varones de 18 años admiten que su consumo alcanza casi el 30 por ciento y un 20,3 por ciento admite que ha consumido alcohol y cánabis de forma conjunta los últimos 12 meses. La encuesta también remarca que el porcentaje de los que pasan curso y fuman esta sustancia es del 55,6 por ciento, frente al 70,9 por ciento respecto a los que no fuman.

   Sobre este punto, Rodríguez ha indicado que el bajo rendimiento escolar por consumo de drogas se relaciona también con las salidas nocturnas y la posterior sensación de cansancio a la hora de estudiar.

SE PERCIBE MENOS RIESGO CON EL ALCOHOL

   Respecto al consumo con amigos, el 52,7 por ciento han tomado bebidas alcohólicas y un 26,6 por ciento asegura que se ha emborrachado, un 31,5 por ciento sostiene que ha fumado tabaco, un 12,8 por ciento asevera que ha fumado cánnabis y un 2,1 por ciento afirma que ha consumido cocaína.

   En cuanto a la percepción de riesgo, el 45,8 por ciento entiende que la ingesta masiva de alcohol (más de cinco copas) es la conducta menos problemática, según ha apuntado la directora de la Agencia Antidroga. Por otro lado, de forma genérica aumenta la sensación de riesgo sobre el consumo de sustancias (salvo el alcohol) y la heroína, cocaína y éxtasis son las sustancias consideradas más problemáticas por el 87 por ciento de los escolares.

DEBE IMPLICARSE TODA LA SOCIEDAD

   El consejero de Sanidad ha indicado que pese a las campañas informativas y la legislación para prevenir el consumo, no se reduce el consumo de sustancias como el alcohol entre los estudiantes y ha comentado que toda la sociedad debe implicarse más a la hora de fomentar que fenómenos como el botellón sean considerados de forma negativa por los jóvenes.

   "No podemos obligar al padre a encerrar a su hijo pero el papel de la familia es muy importante en horarios", ha aseverado Rodríguez en referencia a los datos sobre salidas nocturnas de los estudiantes.

   El consejero ha relatado varios de los programas de prevención de drogodependencia en adolescentes, como el denominado 'Protegiéndote' que llega a 45.000 alumnos al año o el conocido como '+Familia', centrado en el ámbito escolar y que ha beneficiado a 11.357 padres y se tiene como objetivo llegar a otros 4.000 padres hasta 2016.

   Por otra parte, el Servicio Itinerante de Prevención de las Adiciones, denominado 'Drogas o Tú' ha logrado ofrecer información a más de 190.345 madrileños.