Más de 500 delegados, llamados al Comité regional del PSM de mañana

Actualizado: sábado, 25 enero 2014 12:07
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

MADRID, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

   Más de 500 delegados están convocados a participar en el Comité Regional que el Partido Socialista de Madrid (PSM) tiene este domingo,  y que se desarrolla en pleno debate interno sobre la celebración de primarias abiertas.

   En este primer Comité Regional del año, que se celebra una semana después del Federal, está previsto que se aborde la gestión que ha llevado a cabo la actual dirección regional, el presupuesto del partido y un informe sobre lo sucedido en la cita nacional del pasado fin de semana.

    Dado que el secretario general del PSM, Tomás Gómez, defendió en el Federal que la celebración de las primarias para elegir candidatos regionales a las elecciones de 2015 coincidieran con las primarias a nivel nacional, es previsible que en el cónclave madrileño se hable también del mismo tema.

   El debate sobre la celebración de primarias es algo que viene de lejos. La federación madrileña ya las celebró para elegir a los candidatos para las anteriores elecciones municipales y autonómicas de 2011.

   Sin embargo, ahora el debate se sitúa en la conveniencia o no de que éstas sean abiertas. Hace unas semanas la secretaria de Organización del partido, Maru Menéndez, dijo que en la federación madrileña no eran necesarias porque había un liderazgo consolidado, lo que levantó ampollas entre las filas socialistas.

   Dos días más tarde, fue el propio Tomás Gómez el que afirmó que él apuesta por las primarias abiertas y avanzó su postura de cara al Comité Federal, donde defendió la conveniencia de que las primarias regionales coincidan con las nacionales.

   Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, propuso en el pasado Comité Federal que las primarias se celebren respetando el "orden cronológico natural" de las próximas citas con las urnas, de manera que las autonómicas sean en septiembre y posteriormente las nacionales.

UN COMITÉ PREVIO A LAS EUROPEAS

   Según han informado a Europa Press fuentes socialistas, este Comité se enmarca en los momentos previos a la celebración de las elecciones europeas, en las que el PSOE ha puesto los focos para que gane la izquierda, "porque está en juego la recuperación económica del país", los españoles "podrán por primera vez decir no a las políticas del Gobierno de Mariano Rajoy" y son una "oportunidad para que se abra paso la nueva Europa".

   En su discurso, el secretario general de los socialistas de Madrid también hará una defensa de los servicios públicos, "una seña de identidad de los socialistas", que en Madrid han salido a la calle junto  a los ciudadanos.

   Uno de los puntos en los que más ha hecho hincapié el PSOE ha sido en la sanidad, y es previsible que Gómez haga una defensa de la sanidad pública en el que será el primer cónclave de los socialistas después de que la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) haya decidido que la decisión sobre el levantamiento o no de la suspensión cautelar de la externalización sanitaria vuelva a sus juzgados de origen.

   En una situación en la que el PSOE considera que Madrid está "sin presidente de facto", el PSM también abordará la defensa del empleo en un momento en que la Encuesta de Población Activa (EPA) ha desvelado unos malos datos de paro para la región.