MADRID 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Más de 558.600 turistas visitaron la ciudad de Madrid durante el pasado mes de enero, un 5,6 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, lo que marca un nuevo récord para el mes de enero en toda la serie histórica, según datos del Ayuntamiento de Madrid.
Así lo ha explicado este martes el alcalde de la capital, Alberto Ruiz-Gallardón, durante la inauguración del nuevo vivero de empresas de Moratalaz.
En concreto, los 558.626 visitantes que recibió la capital suponen un crecimiento 2,7 puntos superior al experimentado por el conjunto del país, donde el incremento de visitantes alcanzó el 2,9 por ciento interanual en enero.
Este crecimiento se apoya en una dinámica muy similar entre nacionales (+5,1 por ciento) y extranjeros (+6,3 por ciento), y que contrasta con la caída superior al 5 por ciento que, entre los nacionales, han experimentado otros destinos como Barcelona y Palma.
Por orígenes, destaca Japón, con un crecimiento del 68,7 por ciento e igualmente se incrementa notablemente el número de turistas procedentes de Estados Unidos (+11,8 por ciento) e Italia (+10,9 por ciento).
Entre los nacionales, hay un muy buen comportamiento de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con crecimientos del 7,6 y el 14,5 por ciento, respectivamente, y que compensan la ligera caída del turismo procedente de Andalucía (-3,1 por ciento).
PERNOCTACIONES
Además, las pernoctaciones también marcaron un nuevo récord para el primer mes del año, con 1.085.133 registros hoteleros en la capital, un 7,6 por ciento más que un año antes y tres puntos por encima del incremento nacional (+4,6 por ciento).
"Con esta cifra de pernoctaciones, Madrid se consolida como el destino más visitado del país, con 250.000 turistas más que Barcelona, que ocupa el segundo lugar", ha afirmado el primer edil.
Por orígenes, en consonancia con la procedencia de los viajeros, destacan Japón, con un crecimiento del 34,1 por ciento; Estados Unidos, con un 9,6 por ciento; e Italia, con un 8,5 por ciento.
Entre los nacionales, lo mismo que en viajeros, hay un muy buen comportamiento de Cataluña y la Comunidad Valenciana, con crecimientos del 10,6 y el 12,5 por ciento, respectivamente. Andalucía cae menos que en viajeros, un 1,6 por ciento.
Por su parte, también se ha incrementado la estancia media un 1,77 por ciento con respecto a hace un año hasta los 1,94 días.
En lo que respecta al empleo, el sector hotelero ocupa ya de forma directa a 12.177 personas, un 1,77 por ciento más que en enero de 2010.