Más de 6.200 personas aprueban la segunda fase de la oposición a Maestro en la Comunidad de Madrid

Actualizado 19/07/2019 18:25:44 CET
Aspirantes en las oposiciones al cuerpo de maestros
Aspirantes en las oposiciones al cuerpo de maestros - JUNTA

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 6.202 personas han aprobado la segunda fase de la oposición de maestros de Infantil y Primaria en la Comunidad de
Madrid, lo que supone un 75,08 por ciento de los que ya habían aprobado la primera parte.

Según ha informado el Gobierno regional, el porcentaje está dos puntos por encima del registrado en 2017 cuando en las mismas oposiciones aprobó el 73,2 por ciento de los que habían pasado la
primera fase.

Así, con las cifras de aprobados de las diferentes modalidades se pueden cubrir todas las plazas ya que hay más aprobados que plazas lo que, según la Comunidad, "da cuenta de la normalidad con la que ha transcurrido el proceso".

A ello, hay una excepción en la modalidad de Lengua Extranjera Francés, donde han aprobado 15 personas para las 35 plazas convocadas. No obstante, han señalado que los aprobados son suficientes para posibilitar la implantación del programa trilingüe en este idioma.

Además, han destacado que tiene que tener en cuenta la novedad de la inclusión de plazas de esta especialidad en este procedimiento selectivo.

PLAZAS POR MODALIDADES

Por modalidades, la que más plazas ha convocado en esta oposición de es la de Lengua Extranjera Inglesa, para la que se han ofertado 1.078 plazas y en la que han aprobado esta segunda fase 1.104 personas.

Precisamente el examen de inglés ha suscitado polémica en estas oposiciones dado que un millar de aspirantes aseguraba que presentó deficiencias en la prueba Listening y había partes del contenido que no se ajustaban a la convocatoria.

Un peritaje externo encargado por CCOO concluyó que la prueba práctica de las oposiciones a Maestro en la especialidad de inglés alcanzó contenidos de nivel C1/C2 y que presentó defectos de "planteamiento y ejecución que van en detrimento de su idoneidad como herramienta de evaluación".

La comisión organizadora del examen de la oposición a Maestro en la especialidad de Inglés aseguró, por su parte, que la calidad de audición en el ejercicio de listening era adecuada, el contenido era acorde con la convocatoria y que el contenido del examen perseguía elegir a los "mejor capacitados" en esta lengua para ejercer la docencia.

Mientras, la Consejería de Educación subrayó que la primera fase de las oposiciones a esta especialidad se había desarrollado "con toda normalidad, de acuerdo a la normativa, con transparencia y las máximas garantías".

En la modalidad de Audición y Lenguaje hay 198 aprobados para las 189 plazas ofertadas; en Educación Infantil hay 2.224 para 743 plazas; en Educación Física 634 para las 305 plazas; mientras que en la de Música hay 193 aprobados para las 170 plazas.

Además, en Pedagogía Terapéutica han aprobado 639 personas para las 447 plazas que se ofertan; mientras que en Primaria han aprobado 1.195 personas para 533 plazas.

En cifras globales, los 363 tribunales admitieron las solicitudes de 23.344 personas para estas oposiciones de Infantil y Primaria en la Comunidad de Madrid, aunque finalmente ese día se presentaron 21.717 para las 3.500 plazas ofertadas, lo que han calificado como "la mayor oferta de empleo público jamás convocada" en la región.

En el resultado de esta oposición en su conjunto cuenta la nota en un 60 por ciento, mientras que el otro 40 por ciento lo computan los méritos que el candidato a esa plaza pueda aportar.

Una vez que se tengan baremados esos méritos, se determinará la nota media de cada aspirante y se establecerá una lista por orden de
calificaciones para asignarles plaza teniendo en cuenta el número de vacantes ofertadas en cada especialidad.

Contador