ALCORCÓN 18 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Alcorcón ha presentado este miércoles los presupuestos de 2014 donde uno de cada tres euros del gasto consolidado irá a el pago de la deuda.
"Quiero destacar el importante esfuerzo que se ha hecho para continuar saneando las cuentas municipales, aunque ya se hayan producido grandísimos avances en la reducción neta de la deuda", ha dicho el alcalde de Alcorcón, David Pérez.
Así, las cifras ascienden a 195.159.798,52 euros los ingresos consolidados y 191.032.700,46 euros en gastos, siendo la primera vez que se incrementan las cifras en la legislatura con un 8,48 por ciento en el capítulo de ingresos y un 7,65 por ciento en gastos.
A este respecto, Pérez afirma que son unos presupuestos muy austeros y que garantizan las inversiones ya que en 2014 se incrementan un 209,05 por ciento, es decir se "triplican" con un montante total de 35.190.996,15 millones de euros para generar inversión y atracción de empleo.
"Se centra en el cuidado y mantenimiento de la ciudad, de los colegios, de los barrios, instalaciones deportivas y las instancias que más usan los vecinos", ha explicado.
A todo ello habría que añadir la construcción de infraestructuras urbanas y desarrollos clave como la finalización del centro Hermanos Laguna, la recuperación de plazas de aparcamiento y las obras de aducción y saneamiento del PP8, donde esperan que se asienten diversas empresas.
7 DE CADA 10 EUROS A GASTO SOCIAL
También Pérez ha destacado que se trata de unos presupuestos de marcado carácter social al llevar consigo una congelación de impuestos, en la parte correspondiente al Consistorio, y la aplicación de diversas bonificaciones, como hasta el 90% en el IBI para familias numerosas de categoría especial.
"Por tanto, unos presupuestos volcados en la ciudad, unos presupuestos participativos, puesto que se están explicando por primera vez en las juntas de distrito, un presupuesto social, destinando 7 de cada 10 euros a gasto social. En definitiva austero, equilibrado y responsable, ya que se está pagando las deudas socialistas y triplicando las inversiones", ha insistido Pérez.
Además, permite, según afirma, mantener los objetivos del equipo de gobierno, el saneamiento económico y el cambio "radical" en las prioridades, "que son el fomento del empleo el apoyo de educación, a las familias, a la política social y al cuidado de la ciudad".