Más de 68.000 alumnos de 2º de Primaria participan en la Prueba LEA, donde han creado una frase con "gato" y "escaleras"

Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 5 junio 2013 22:21

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68.200 alumnos de 2º de primaria (7 y 8 años) pertenecientes a 1.295 centros educativos públicos, concertados y privados de la región han participado este jueves en la Prueba LEA (Lectura, Escritura y Aritmética), en la que los docentes les han pedido inventar una oración con "gato" y "escaleras" o resolver diferentes operaciones aritméticas.

Los niños que han realizado esta prueba, que cuenta con dos partes una oral y otra escrita con contenidos de las áreas de Lengua y de Matemáticas, también han realizado un dictado, han hecho pruebas de tratamiento de la información o han resuelto diversos problemas matemáticos.

"Una caja de bombones cuesta cuatro euros. ¿Cuántos euros costarán ocho cajas de bombones?" o "inventa una oración con las palabras gato y escaleras" han sido algunas de las preguntas que los pequeños han contestado en horario escolar. En esta prueba, que ha tenido una duración total de una hora, los estudiantes también han redactado una historia a partir de unas viñetas o han escrito con letra diferentes cifras.

Según ha informado la Consejería de Educación, Juventud y Deporte en un comunicado, la parte escrita de esta prueba ha sido de aplicación colectiva, y la han realizado la totalidad de los alumnos de 2º de Primaria, mientras que la parte oral ha tenido carácter individual, y se ha aplicado al 10 por ciento de los centros.

En concreto, en la prueba oral de Lengua cada alumno ha realizado una lectura tras la que el profesor le han formulado preguntas para constatar que comprende lo leído. La parte oral de la prueba de Matemáticas ha incluido un cálculo mental con el que el docente trata de verificar si el alumno sabe contar, sumar, restar o si conoce las tablas de multiplicar. La duración aproximada de estas partes ha sido de siete minutos por alumno.

La Consejería ha recordado que los resultados de esta evaluación determinarán si los alumnos dominan correctamente los contenidos básicos que se establecen para ese tramo de la enseñanza en ambas áreas "para que ningún niño quede rezagado". Asimismo, la Administración ha asegurado que esta prueba tiene carácter orientativo y no condiciona el paso de curso.

Por su parte, algunos padres, como los del AMPA de del Centro público de infantil y primaria Bolivia, han expresado su rechazo a estas pruebas al considerar que sus hijos sufren durante el examen "un acoso innecesario" y que los centros las utilizan para "competir entre ellos". Por ello, han abogado por que los niños no acudieran este jueves a clase. Fuentes de la Consejería del ramo han asegurado que no se ha producido ningún tipo de incidente.

Contenido patrocinado