MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Las carreteras madrileñas fueron utilizadas en 2012 por una media de 7.568 vehículos al día, alcanzando picos de más de 90.000 en determinados tramos de algunas carreteras de la región como la M-45 o la M-607.
Este dato supone una reducción del tráfico de aproximadamente el 5 por ciento respecto al año anterior, siendo el quinto año consecutivo en el que la intensidad de circulación disminuye.
Por otro lado, en este mismo periodo el análisis del parque de vehículos muestra que muchos madrileños han sustituido el coche por la moto, puesto que el parque de turismos de la región se ha reducido en 5.000 desde 2007, mientras que el de motocicletas ha aumentado en estos mismos años en 48.000.
El viceconsejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda de la Comunidad de Madrid, Borja Carabante, ha presentado este miércoles el estudio de Intensidad Media Diaria (IMD) de circulación correspondiente a 2012, donde se recoge que el tráfico fue especialmente intenso en la red principal, en la que la media fue cercana a los 21.000 vehículos al día, y en algunos tramos de la M-45 y la M-607 llegó a superar los 90.000 vehículos diarios.
"No obstante, la Comunidad de Madrid no ha dejado de invertir en carreteras, porque la seguridad no puede reservarse sólo a las vías con más circulación", destacó Carabante.
Según ha explicado el viceconsejero, este análisis que la Comunidad de Madrid realiza cada año resulta de gran utilidad para conocer los hábitos de circulación en las carreteras madrileñas y planificar las actuaciones necesarias teniendo en cuenta los tramos que han sufrido un mayor desgaste por el uso y las necesidades reales de movilidad de los madrileños.
Carabante ha recordado que la Comunidad de Madrid ha venido realizando los últimos años una importante apuesta por la seguridad vial que se ha materializado, por ejemplo, el desdoblamiento de la M-100, que ha provocado un incremento medio de tráfico en esta carretera en el tramo que conecta la A-1 y la A-2, de forma que se ha convertido en una nueva circunvalación exterior a la M-50 en esta zona del este de la región.
Además, entre Alcalá de Henares y la R-2, durante el año 2011 también concluyeron las obras de duplicación de la M-609 entre Colmenar Viejo y Soto del Real; se construyó la nueva carretera M-224 entre Alcalá de Henares y Torres de la Alameda (que en 2012 utilizaron de media casi 12.500 vehículos diarios) y se ensanchó la carretera existente desde este municipio hasta Pozuelo del Rey.
También entró en servicio la variante de Valdelaguna y se construyeron tres enlaces más seguros en la M-407 y otro en la intersección entre la M-503 y la M-508. Por otro lado, en 2012 finalizaron las obras de la variante de Villar del Olmo y el nuevo acceso a Alcalá desde la M-300, entre otras actuaciones.
El viceconsejero explicó también que la red viaria regional se divide en tres, la principal, secundaria y local. La que más tráfico registra es la principal, que canaliza los tráficos de largo recorrido. Esta red fue utilizada en 2012 por una media de 20.891 vehículos al día, mientras que la secundaria registró una media de 4.512 y la local 2.185.
Respecto a las carreteras que registraron un mayor tráfico de vehículos pesados fueron la M-229 (en las que más de un 35% de los vehículos que circularon fueron camiones); la M-220, la M-221, la M-620 y la M-208. Este dato resulta fundamental para conocer el desgaste que se produce en estas carreteras y diseñar las actuaciones necesarias para garantizar su seguridad.