Más de 800 conflictos del transporte fueron resueltos en el primer semestre del año gracias a las Juntas de Arbitrajes

Europa Press Madrid
Actualizado: sábado, 11 septiembre 2010 14:05

MADRID 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

A través de las Juntas Arbitrajes se han resuelto más de 800 conflictos relacionados con el transporte en los seis primeros meses de 2010, como ha detallado el Gobierno regional en una clara apuesta por este método.

Desde su creación, en 1991, estas Juntas Arbitrales han resuelto casi 12.000 conflictos entre profesionales y usuarios del transporte. En los primeros seis meses de 2010, las Juntas Arbitrales de la Comunidad de Madrid resolvieron 824 conflictos, y se celebraron 703 vistas orales.

Las Juntas Arbitrales del Transporte han debido adaptarse a con el fin de que el procedimiento arbitral no se viese negativamente afectado en cuanto a un aumento de los plazos de tramitación, fundamentalmente respecto al plazo de citación a vista oral, lo que ocasionaría, paradójicamente, una "desnaturalización del propio espíritu del arbitraje como medio rápido y ágil de solución de conflictos", detallan desde la Comunidad.

Esta situación se ha logrado paliar a partir del mes de marzo de 2010 mediante el establecimiento de una nueva Junta Arbitral, pasando de dos a tres de manera que se pueda establecer una jornada más de celebración de vistas orales, ya que hasta ahora sólo se celebraban dos semanales. La idea es agilizar la tramitación de los expedientes de arbitraje.

Asimismo, la Comunidad de Madrid, a través del portal www.madrid.org, da la posibilidad al ciudadano de presentar por Internet las reclamaciones y consultar sus expedientes facilitando el acceso a esa información a los interesados y, por tanto, agilizando los trámites.

Las Juntas Arbitrales de Transportes son gratuitas, no precisan la asistencia de un abogado o procurador y los procesos son más rápidos. Además, participan órganos especializados en los que están representados los transportistas, los cargadores y también los usuarios, lo que garantiza el conocimiento del sector.

En total, las Juntas Arbitrales dependientes de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, que dirige José Ignacio Echeverría, han recibido entre enero y junio de 2010 un total de 981 solicitudes de mediación. Para dar respuesta a estas peticiones se han celebrado 703 vistas orales y se han dictado 475 laudos. Éstos ofrecen la ventaja de ser de obligado cumplimiento, por lo que tienen la misma validez que una sentencia judicial, pero el proceso es mucho más económico y ágil.

Contenido patrocinado