Más de cien obras artísticas y los detalles de su recuperación se muestran en la exposición 'Restauramos'

Actualizado: martes, 18 mayo 2010 14:13

Un total de 32 restauradores intervinieron en pinturas, dibujos, planos, estampas, esculturas, libros, documentos, ceras y medallas

MADRID, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Más de cien obras artísticas y los detalles de su recuperación se mostrarán en la exposición 'Restauramos', que se inaugura hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Hasta el próximo 19 de julio se podrán ver piezas de distintos materiales con paneles explicativos que detallan las intervenciones.

Un total de 32 profesionales restauraron pinturas, dibujos, planos, estampas, esculturas, libros, documentos, ceras y medallas de diferentes épocas. "Es una muestra del trabajo colectivo de los distintos departamentos de nuestro museo", detalló el director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Antonio Bonet Correa.

El comisario de la muestra, José María Luzón, destacó que se trata de "una antología de la restauración", "no sólo por la variedad de técnicas, sino por la cantidad de problemas resueltos con las nuevas tecnologías". "Pero no me considero el comisario. La muestra se ha hecho de manera colectiva", precisó Luzón, "satisfecho" por inaugurar la exposición en el Día Internacional de los Museos.

Un total de 12 entidades públicas y privadas patrocinaron las restauraciones y tela, papel, marfil, yeso y madera fueron algunos de los materiales en los que los restauradores han trabajado.

GOYA Y GEORGE WASHINGTON

Entre las obras, destacan un grabado calcográfico de Francisco de Goya (una de las láminas de la serie 'Los Desastres de la Guerra'); la escultura de Laocoonte, un vaciado del original conservado en los Museos Vaticano, anterior a 1814, y 'Los dos libros de geometría y perspectiva práctica' de Antonio de Torreblanca, de 1616-1619, además de un retrato del presidente estadounidense George Washington, de 1796, restaurado a petición de la SEACEX, que llevará el cuadro a Estados Unidos para una exposición.

"Tenía un grado de oxidación en el barniz que hacía que el colorido del cuadro quedara opaco. Está considerada una obra excepcional porque es uno de los pocos retratos de Washington que existen en una entidad pública", detalló a Europa Press Ángeles Solís, una de las restauradoras de esa obra.

Por su parte, Teresa Fernández de Bobadilla, especializada en restauración de papel, trabajó, entre otras obras, en un boceto de 1743 de Louis Michel van Loo para 'La familia de Felipe V', lienzo del Museo del Prado. "Fue una intervención minuciosa. Antes no se podía exponer porque tenía una mancha muy pronunciada en el centro de la imagen y la restauración ha revelado el color del papel original, que era azulado", precisó.

OPORTUNIDAD PARA CONOCER CRITERIOS

La directora general de Archivos, Museos y Bibliotecas del Área de las Artes del Ayuntamiento de Madrid, Belén Martínez, subrayó que la exposición es una oportunidad para conocer las "técnicas" y los "criterios" de la restauración, además de su evolución a lo largo de los años.

Por otra parte, el gerente de la Fundación Cajamurcia, que colabora en la muestra, destacó que una de las finalidades de 'Restauramos' es "fortalecer el vínculo entre los museos y la sociedad".