Más Madrid critica "obstáculos" para publicar gastos de grupos municipales y Cs apela a modificación del reglamento

Publicado 19/07/2019 16:09:04CET
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de Cibeles
Pleno del Ayuntamiento de Madrid en el Palacio de CibelesAYUNTAMIENTO DE MADRID

En la pasada legislatura se elevaron a 2 millones de euros los gastos de los grupos con cargo a los recursos públicos municipales

MADRID, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de Transparencia de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, Pablo Soto, ha criticado los "obstáculos" que cree que se están poniendo para que se publiquen los gastos de los grupos municipales en el Portal de Transparencia mientras que la concejala delegada de Coordinación Territorial, Silvia Saavedra, ha apelado a la necesaria modificación del reglamento del Pleno para poder hacerlo.

Soto llevó esta cuestión al último Pleno del pasado mandato pero no consiguió sacarla adelante porque PP, PSOE y Cs mostraron sus dudas sobre el modo de hacerlo. Planteaba la publicación de los gastos de los grupos municipales desde 2015, según el acuerdo de Pleno aprobado en marzo de 2019 a instancias de Ahora Madrid, con el apoyo de PSOE y Cs y la abstención del PP.

La publicación de los nuevos datos a colgar en el Portal de Transparencia (convalidaciones de gasto y reconocimientos extrajudiciales, esta última a propuesta de Cs) se aprobó en el anterior mandato por decreto, como planteaba de nuevo Soto para el presupuesto de los grupos, pero PP, Cs y PSOE criticaron la forma.

La publicación de los gastos de los grupos municipales sería una
información inédita hasta ahora en el Ayuntamiento y respondería a la petición en este sentido demandada desde los medios de comunicación. En la pasada legislatura se elevó a 2 millones de euros los gastos de los grupos con cargo a los recursos públicos municipales.

En la comisión de Vicealcaldía de este viernes, Pablo Soto ha destacado la existencia de una resolución del Consejo Estatal de Transparencia que ha llegado hoy al Ayuntamiento estimando una reclamación presentada sobre los gastos del PP relativos a la campaña electoral del hoy alcalde, José Luis Martínez-Almeida.

"Usted estuvo en el Pleno y el problema era el cómo", ha contestado Silvia Saavedra porque tanto Cs como PP y PSOE "estuvieron a favor de publicar las cuentas anuales pero no con la forma de hacerlo" dado que el exdelegado pretendía ejecutarlo a través de "un decreto autoritario" cuando de lo que se trata es de "modificar el reglamento del pleno".

Esa decisión se apoya en la Ley de financiación de los Partidos Políticos, ha señalado la también abogada municipal Saavedra, que ha instado a "hacer las cosas bien, no una chapuza", después de reiterar que "hay consenso para publicar las cuentas".

"Pero para eso hay que modificar el reglamento y esa iniciativa recae sobre cualquier grupo. No tenemos problema con la publicación de las cuentas y lo haremos según el informe del secretario del Pleno, que dice que hay que modificar el reglamento del Pleno", ha zanjado Silvia Saavedra.

Pablo Soto cree que esto no son más que "excusas legalistas de mal pagador" y ha criticado "los obstáculos de la delegada para publicar los gastos de los grupos".

Contador

Para leer más