Más Madrid diseña un plan antirracista consensuado con colectivos con foco en el deporte y contra los discursos de odio

Maestre tilda de "indigno" al edil de Latina por sus insultos contra los vecinos latinoamericanos

Archivo - Parroquia San Carlos Borromeo
Archivo - Parroquia San Carlos Borromeo - EUROPA PRESS - Archivo
Europa Press Madrid
Actualizado: miércoles, 10 abril 2024 12:10

MADRID, 10 Abr. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha diseñado un plan antirracista consensuado con colectivos como CEAR, la parroquia San Carlos Borromeo o Poder Migrante con foco en el deporte y contra los discursos de odio en el Ayuntamiento.

La portavoz de Más Madrid en el Consistorio, Rita Maestre, ha presentado el plan en rueda de prensa después de aplaudir la "buena noticia" que supone la luz verde en el Congreso a la ILP de regularización de "medio millón de personas que trabajan en España y que carecen de los derechos más básicos" porque "el mejor antídoto al racismo es dar derechos".

El principal grupo de la oposición elevará al Pleno este plan municipal contra la xenofobia y el racismo dado que "resulta extraño que Madrid no lo tenga ya". El del racismo en Madrid es un "problema minoritario pero que grave".

"YO NO DEFINIRÍA MADRID COMO RACISTA"

"Yo no definiría Madrid como racista. Es una ciudad muy abierta y que recibe con los brazos abiertos, pero hay episodios que se pueden dar de vez en cuando", ha destacado.

Esto le ha llevado a criticar la postura del gobierno de José Luis Martínez-Almeida por "desmantelar la unidad de la Policía Municipal de la diversidad o retirar el programa de acompañamiento de CEAR, iniciado por Alberto Ruiz-Gallardón hace quince años".

El plan incluye la erradicación de los discursos de odio en el Ayuntamiento, "algo que parece de perogrullo" porque todos los grupos políticos deberían estar comprometidos con no emplear un lenguaje racista y despectivo.

Maestre en este punto ha llamado la atención sobre el hecho de que el concejal-presidente de Latina, Alberto González, "llamara 'panchitos'" a los vecinos latinoamericanos en unas conversaciones en WhatsApp publicadas en prensa, algo "indigno de quien tiene el cargo de concejal".

DEPORTE

Este plan incluiría además formación interna en todas las áreas y distritos, programas de sensibilización en los centros de educación obligatoria y específicos de lucha contra el racismo en la práctica deportiva tras las constantes informaciones de cánticos racistas, especialmente en los campos de fútbol, procedentes de "una parte minoritaria de la ciudad pero con demasiada protección".

La iniciativa de Más Madrid insta a abordar la estructuralidad del racismo y eso pasa por dotar presupuestariamente la comisaría de gestión de la diversidad y programas de acogida, además de facilitar el empadronamiento y acometer actuaciones integrales en los barrios para "evitar la creación de guetos y la estigmatización que fomenta la extrema derecha generando odio".

"Hay que trabajar y ponerse manos a la obra porque el racismo es un problema minoritario en Madrid pero grave. El Ayuntamiento debe de dejar de taparse los ojos", ha defendido Rita Maestre.

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado