MADRID 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
Más Madrid ha exigido a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que recupere la aportación del 30% a la rebaja autonómica del abono transporte.
El pasado 1 de julio entraban en vigor las nuevas tarifas en las que el descuento del Ministerio de Transportes y del Ejecutivo regional a los abonos mensuales bajaba del 30 al 20% en ambos casos, reduciéndose al 40% la bonificación implementada desde el estallido de la Guerra de Ucrania.
En la Proposición No de Ley (PNL), a la que ha tenido acceso Europa Press, el Grupo Parlamentario Más Madrid reivindica que el Gobierno central mantiene descuentos y novedades para el transporte público.
"Un billete único de cercanías por 20 euros al mes para adultos y de 10 euros al mes para jóvenes, descuentos entre el 40% y 70% en trenes de media distancia convencionales y descuentos del 50% en los trenes Avant, rebajas en los servicios públicos de préstamos de bicicletas de hasta el 50% (con participación de las administraciones locales) y Verano Joven con descuentos para jóvenes de hasta el 90% en transporte público durante el verano", destacan.
Destacan que en el transporte urbano e interurbano se ha implementado un descuento del 100% para menores de 15 años, 50% de descuento para jóvenes y un 20% para abonos mensuales, si las comunidades aportan, al menos, otro 20%. "La respuesta del gobierno de la Comunidad de Madrid se ha limitado al mínimo del 20% en el caso del abono mensual para adultos", ha afeado.
Por último, tras remarcar que España se encuentra en una ola de calor, ha apostillado que la movilidad "no puede ser un lujo ni una herramienta de propaganda". "Es un derecho, y el Gobierno de Ayuso tiene la obligación de garantizar un transporte accesible, seguro y sostenible", rematan.