Más Madrid exige reabrir los dos Enredaderos de ocio juvenil cerrados cuando las multas por botellón crecen un 40%

Nave Daoiz y Velarde
Nave Daoiz y Velarde - EUROPA PRESS
Europa Press Madrid
Publicado: miércoles, 12 enero 2022 13:35


MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid exige al Gobierno municipal encabezado por José Luis Martínez-Almeida que reabra los Enredaderos cerrados en Retiro y Fuencarral-El Pardo, clausurados cuando las multas por beber en la calle se han disparado un 40% en comparación con la época preCovid, según datos facilitados por la portavoz de la formación en el Ayuntamiento, Rita Maestre.

Junto con el concejal en Retiro, Nacho Murgui, han reclamado la reapertura de estos dos centros de la red Enredadero, formada hasta el momento por seis unidades (estos dos, Arganzuela, Moratalaz, Centro y Puente de Vallecas). Fueron ideados por población adolescente y juvenil de entre 12 y 17 años en la legislatura pasada para reunirse y disfrutar de su tiempo libre. Cuentan con la colaboración de la Federación INJUCAM.

Ante la Nave Daoiz y Velarde, donde arrancó la experiencia de los Enredaderos en Retiro, Murgui ha defendido que son el ejemplo "de lo que se puede hacer cuando las ideas tienen respaldo de las instituciones".

CS "NO HA HECHO NINGUNO Y DE MOMENTO VA CERRANDO DOS"

"Pero ahora nos encontramos con la triste noticia de que el Enredadero de Retiro y de Fuencarral cierran sus puertas por falta de espacio para poder continuar con sus actividades. Es una pérdida terrible para el distrito", ha lamentado Murgui, que ha reclamado a los concejales de distrito y al área de Familias, Igualdad y Bienestar Social, junto con Alcaldía, que "hagan un esfuerzo para encontrar un espacio adecuado para que los Enredadero sigan existiendo y se extiendan por todo Madrid".

Nacho Murgui ha recordado que Cs, partido que dirige el área de Familias y la presidencia de la Junta de Retiro, llevaba en su programa electoral la extensión de los Enredaderos a todo Madrid. "Hasta ahora no han hecho ni uno y de momento van cerrando dos", ha contabilizado el concejal de Más Madrid.

En esta línea, la portavoz, Rita Maestre ha puesto el foco en el aumento de las multas por botellón, hasta un 40 por ciento más en comparación a tiempos previos a la pandemia. "La falta de espacios saludables lleva a los jóvenes a tener que encontrar otras formas poco saludables de pasar su tiempo libre", ha argumentado, para afirmar que "hay responsabilidades en esta falta de alternativa porque son los gobiernos los que tienen que garantizar y facilitar que encuentren formas de divertirse que no estén relacionadas con beber en la calle".

"Este compromiso que teníamos no sólo de poner en marcha estos seis centros sino aumentarlos a los 21 distritos no se está cumpliendo por el gobierno Almeida, que no ha puesto en marcha ni un solo centro de ocio joven más sino que además los está cerrando, en concreto dos", ha expuesto Maestre.

IR "MÁS ALLÁ DE LA PALABRERÍA Y LA CRIMINALIZACIÓN"

La portavoz de Más Madrid ha exigido al Ejecutivo que vaya "más allá de palabrería y de la criminalización del tipo de ocio que tienen que llevar a cabo los jóvenes" y se comprometa a facilitar esos espacios ampliando la red de Enredaderos.

"Exigimos que no cierre ni uno más y que abra de forma inmediata estos dos, los de Retiro y Fuencarral-El Pardo, que de forma clara tiene intención de cerrar", ha instado Rita Maestre.

"ANIORTE NO SE ENTERA Y, CUANDO SE ENTERA, MIENTE"

Después de que el titular de Familias, Pepe Aniorte, negara el cierre del Enredadero de Retiro, confirmado por el equipo de esta iniciativa en Instagram mediante varios candados y un 'Cerrado' como estado de las instalaciones, unido a un mensaje de despedida, desde el área matizaban que esta iniciativa regresará a las dependencias de Daoiz y Velarde pero una vez que finalicen sus obras.

"Esto tiene dos explicaciones posibles, que no se enteren y otra que mientan. Creo que en el caso de Aniorte se dan las dos circunstancias, que no se entera y, cuando se entera, miente para salir del paso de forma improvisada", ha acusado Murgui.

El concejal de Más Madrid entiende que el presidente de la Junta de Retiro, Santiago Saura, ha sido "prudente" y confía en que "va a buscar una solución en la medida de sus posibilidades, como se ha comprometido en el Pleno del distrito".

En Más Madrid tienen claro que el Enredadero seguirá adelante "si hay voluntad política". "Otra cosa es que se lleva buscando espacio mucho tiempo, desde que acabó el confinamiento, y las respuestas que han recibido las entidades no han sido satisfactorias", ha trasladado el concejal.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado