Varias personas en la terraza de una cafetería en la plaza de Olavide - Ricardo Rubio - Europa Press
MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Más Madrid en el Ayuntamiento, Rita Maestre, ha llamado a "repensar" el uso del espacio público porque hay "muchas opciones que no son un coche o una terraza".
Lo ha defendido tras reunirse este lunes con el presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, donde ha argumentado, junto con los concejales Jorge García Castaño y Miguel Montejo, que "no hay que elegir entre Guatemala y Guatapeor pero sí que hay que dejar claro que el espacio ganado al coche en la ciudad hay que reutilizarlo en muchas otras formas".
"Hay otras muchas opciones que no son un coche o una terraza. Hay bancos, espacios de ocio, espacios para pasear, la ampliación del espacio peatonal, crear entornos seguros para ir al colegio, poner flores, como ha sucedido en todas las ciudades españolas y europeas, pero Madrid se queda a la zaga, atrás y es un debate que queremos dar y pelear", ha indicado la concejala.
Rita Maestre ha resumido la postura del grupo argumentado que "el espacio ganado al coche durante estos meses tiene que mantenerse, aunque no necesariamente tenga que ser para terrazas".
Más Madrid insta a "aprovechar la oportunidad que ha dado esta terrible crisis y que tendría que servir para repensar el uso del espacio de la ciudad" porque no es de recibo que "el coche sigue ocupando el 80 por ciento".
"El coche ocupa en Madrid el 80% del espacio público, bien sea para circular o para aparcar, pero los viajes en coche sólo representan el 30% de los que se realizan. Es un reparto desproporcionado e injusto que hay que cambiar ya. Así eran las ciudades de principios del siglo XX. Madrid no puede quedarse ahí estancada", ha afirmado Maestre.
Asimismo, Maestre ha insistido en la necesidad de recuperar el diálogo entre hosteleros y vecinos a través de las mesas del ocio para conseguir llegar a acuerdos y consensos necesarios para que una ciudad compleja y en la que confluyen tantos derechos e intereses avance.
"Vivimos en estos momentos un estado de Far West en nuestra ciudad. Parece que en Madrid todo vale y no hay normas. Esto es un camino incorrecto porque un gobierno tiene que sentarse con todas las partes e intentar llegar a acuerdos en temas importantes y el reparto del espacio público es uno de ellos", ha afirmado Maestre.
El presidente de la Federación Regional de Vecinos de Madrid (FRAVM), Quique Villalobos, ha abogado por "abrir un canal real de interlocución y concertación" entre Ayuntamiento y ciudadanía ante unas terrazas que están "fuera de control".