Más Madrid se moviliza desde los municipios del sur para exigir a la Comunidad una ley autonómica de vivienda

Diferentes concejales de Más Madrid en municipios del sur presentan una solicitud formal con medidas relativas a la vivienda en la región.
Diferentes concejales de Más Madrid en municipios del sur presentan una solicitud formal con medidas relativas a la vivienda en la región. - MÁS MADRID
Europa Press Madrid
Publicado: martes, 5 agosto 2025 10:36

MADRID 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

Más Madrid ha acudido este lunes a la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid para registrar una solicitud formal de reunión con el consejero del ramo, Jorge Rodrigo, en la que exigir, entre otras medidas relacionadas, una ley autonómica de vivienda.

Así se refleja en la petición presentada por los concejales y portavoces municipales de Más Madrid en los principales ayuntamientos del sur de la región, a la que ha tenido acceso Europa Press. En el documento, dirigido a la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, y al consejero, los representantes piden que el Gobierno regional impulse una ley autonómica que permita garantizar el acceso "a una vivienda digna", conforme al "mandato constitucional" del artículo 47.

La solicitud recoge también la intención de que se atiendan las peticiones formales realizadas por ayuntamientos como Getafe, Alcorcón o Parla para declarar sus municipios como zonas de mercado residencial tensionado.

Esta calificación permitiría, según defiende la formación, establecer límites en los precios del alquiler y precios de referencia para grandes tenedores, tal y como contempla la Ley estatal en esta materia.

VIVIENDA PÚBLICA, CESIÓN DE VACÍAS Y CONTROL DE PRECIOS

Más Madrid cifra en 60.000 las viviendas de obra nueva vacías en la región. Por ello, entre las otras medidas presentadas se encuentra la puesta en marcha de un plan extraordinario para "movilizar" estos innmuebles.

La propuesta contempla su adquisición por parte de la Administración para destinarlas a alquiler asequible, así como fórmulas de cesión temporal por parte de promotores privados y la creación de un Registro Autonómico de Vivienda Vacía que permita aplicar recargos fiscales a grandes propietarios.

Otra de los deseos del partido es la construcción de al menos 50.000 nuevas viviendas públicas de alquiler asequible y con protección permanente a lo largo de esta legislatura, priorizando su ubicación en los municipios del sur. También se plantea la rehabilitación y activación de viviendas públicas ya existentes que permanecen "vacanates o infrautilizadas".

La petición incluye actuaciones específicas contra el impacto de la turistificación en el mercado de alquiler, mediante la limitación de licencias de Viviendas de Uso Turístico en zonas saturadas y la revisión de los criterios de concesión desde un enfoque que proteja el uso residencial.

Se reclama que estas medidas se coordinen entre Comunidad y ayuntamientos para frenar dinámicas de expulsión vecinal y subidas artificiales de precios.

ALQUILER INDEFINIDO Y OBSERVATORIO AUTONÓMICO

A Más Madrid le gustaría también que la Comunidad respalde la propuesta de reforma estatal del contrato indefinido de alquiler como fórmula para mejorar la estabilidad y la seguridad residencial. En paralelo, la formación pide que se refuercen las ayudas al alquiler dirigidas a jóvenes y familias vulnerables, así como la creación de un protocolo autonómico de mediación para prevenir desahucios de vivienda habitual cuando no exista alternativa habitacional.

Finalmente, se plantea la creación de un Observatorio Autonómico de la Vivienda con participación técnica, municipal y ciudadana. Su objetivo sería disponer de datos actualizados y públicos sobre precios, niveles de tensión del mercado y situación de la vivienda vacía, para apoyar el diseño de políticas públicas eficaces.

"EL PRINCIPAL PROBLEMA DE TODOS"

Tras el registro de la petición, el diputado autonómico y concejal de Más Madrid en Móstoles, Emilio Delgado, ha definido la situación del mercado inmobiliario como "el principal problema de todos los madrileños y madrileñas" y ha apuntado a que esto "está actuando como una aspiradora de recursos".

Ha defendido que las medidas propuestas no suponen una pérdida de derechos para los propietarios y ha recalcado que "lo que no van a poder hacer es echar a un inquilino para coger a otro y duplicarle el precio del alquiler".

Delgado ha hecho referencia a los últimos datos de transacciones inmobiliarias, señalando que "prácticamente la mitad de la compra-venta de vivienda en la Comunidad de Madrid se hizo a tocateja" y que "tan solo alrededor del 14% fue para comprar primera vivienda, el resto fue para especular".

Por su parte, Trinidad Castillo, teniente de alcaldesa en Alcorcón, ha señalado que "la situación actual es que la mayoría de los alquileres en los municipios supera el salario mínimo interprofesional". Ha añadido que "50.000 euros es la cantidad que tiene que tener ahorrada un vecino para poder comprar una vivienda, o ganar 2.500 euros para poder alquilar y vivir".

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado