MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -
El grupo municipal de Más Madrid ha presentado una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de PP y Cs y 117 parciales que suponen 91,4 millones de euros porque lo planteado por el Gobierno no responde a la lucha contra el cambio climático y la reducción de la contaminación (las más numerosas, con 29 enmiendas verdes), ni a la necesidad de combatir el desequilibrio territorial y los problemas de desigualdad entre hombres y mujeres, han explicado.
Plantean en sus enmiendas cerrar Valdemingómez, Zonas de Aparcamiento Vecinal (ZAV) como en Usera, zonas verdes en azoteas, peatonalización de cascos históricos, un nuevo contrato de limpieza separándolo del de zonas verdes, la construcción de seis escuelas infantiles, aumento de la partida al Samur Social, fortalecimiento de la red contra la violencia machista, ampliación de la Nave de Villaverde o la creación de un nuevo centro de protección animal en el norte de la ciudad.
"Son unos presupuestos malos, irreales y ficticios por el cambio de método presupuestario", ha descrito en rueda de prensa la portavoz mediática, Rita Maestre, acompañada por los concejales Jorge García Castaño y Esther Gómez.
Maestre ha lamentado que PP y Cs hayan rehusado la "oferta generosa" de Más Madrid y "hayan decidido pactar con la extrema derecha negacionista del cambio climático y de la violencia machista". "Han corrido a negar esa posibilidad ratificando que su socio preferente es la extrema derecha negacionista", ha indicado la edil.
García Castaño ha añadido que es un presupuesto "poco creíble" al pasar del criterio de caja --el que se daba en el Ayuntamiento desde 2013, lo efectivamente recaudado-- al de devengo --basado en las estimaciones de lo que se espera recaudar si todos cumplieran con sus obligaciones tributarias--, lo que supondrá una diferencia de unos 200 millones de euros sobre lo presupuestado a final de 2020.
A eso une que la bajada de impuestos planteada "sólo beneficiará a unos pocos" y que se produce "una parada radical en el aumento del gasto social (en la pasada legislatura creció un 73 por ciento y ahora se estanca" y un "retroceso en las políticas de reequilibrio territorial (baja un 50 por ciento).
ENMIENDAS VERDES
Más Madrid plantea jardines en los tejados de Madrid, primero en edificios públicos, para combatir la contaminación (6 millones de euros), un plan de cierre programado de Valdemingómez (2 millones); ayudas para la instalación puntos de recarga en los garajes particulares (5 millones); implantación de la Zona de Aparcamiento Vecinal de Usera (100.000 euros); inicio de peatonalización de cascos históricos (3,6 millones de euros) o desarrollo de infraestructuras ciclistas (5 millones de euros).
También un plan en colaboración SEO/birdlife para la gestión ética de las cotorras (100.000 euros); herramientas de cooperación con las entidades representativas de la distribución urbana de mercancías con criterios de sostenibilidad (200.000) o financiación convenio con Universidad Politécnica de Madrid para la modelización de actuaciones sobre calidad del aire (300.000 euros).

REEQUILIBRIO TERRITORIAL
Las enmiendas de Más Madrid incorporan el refuerzo de los Equipos de Actuación Distrital (4 millones); aumentar la dotación del Fondo de Reequilibrio Territorial (1,4 millones) y desarrollo de la web de transparencia para la toma de decisiones (150.00 euros).
Igualmente plantean, ya en el ámbito de Desarrollo Urbano, la creación de una nueva infraestructura ciclista segregada con cuatro nuevos carriles en Castellana, Murillo desde Cuatro Caminos a Plaza de Castilla, Santa María de la Cabeza desde plaza Elíptica hasta Delicias y en la A-5 (4 millones de euros). También el inicio de los proyectos para la construcción de seis nuevas escuelas infantiles con dos en Chamberí, en el paseo de la Dirección de Tetuán, en el Ensanche de Vallecas, en la calle Opañel de Carabanchel, en la calle Chulapos de Arganzuela y en la calle Valderribas en Retiro (550.000 euros).
La enmienda más sobresaliente de las que Más Madrid presenta en el área de Familias es la petición de 1,5 millones de euros de aumento en la partida destinada al Samur Social después de que el Pleno aprobara el pasado 27 de noviembre una moción de urgencia del grupo municipal instando a la elaboración de un nuevo contrato del servicio para junio de 2020 que adecuara los medios a la realidad a la que sus trabajadoras y trabajadores se enfrentan a diario.

IGUALDAD
Más Madrid enmienda los presupuestos para fortalecer la red de atención de víctimas de violencia machista, con un crecimiento del 45 por ciento del gasto para los servicios de atención y acogida a víctimas de violencia de pareja y expareja y sus hijos e hijas y continuar con la creación de la red de centros de atención a víctimas de violencia sexual 24/365.
En Hacienda se incluye una enmienda para mantener la línea de financiación para la rehabilitación energética sostenible del parque de edificios (un millón); refuerzo de la Nave de Villaverde (250.000 euros); creación de la Agencia de Desarrollo del Sur y del Este de Madrid (500.000 euros) y puesta en marcha de la Agencia para la Financiación del Emprendimiento Innovador y Sostenible (400.000 euros).
REDUCCIÓN PRESUPUESTARIA A LA TAUROMAQUIA
En Cultura y Deportes, para garantizar la continuidad y mejora de los programas de descentralización cultural en los distritos se incrementan en un 5 por ciento las cantidades asignadas a los mismos en 2019 destacando los 315.000 euros para el Año Nuevo Chino, los 210.000 euros de las Noches del Ramadán, los 2,1 millones de los Veranos de la Villa o los 288.750 euros para Compartiendo Muros.
Para ello se propone minorar otros programas de Madrid Destino, como el 'Festival de la Luz' o convenios de promoción de la tauromaquia, "cuyo impacto cultural y efecto multiplicador de la cultura en los distritos aún no ha sido testado o se solapan con actuaciones de la Comunidad de Madrid".
Más Madrid plantea el mantenimiento del alquiler de la sede del área delegada de Deportes en su actual ubicación (calle Alfonso XI) hasta su traslado en 2021 a los edificios municipales de la plaza Santa María Soledad Torres Acosta, una vez finalizado su periodo de concesión. De esta forma se permitiría la implantación en varias plantas del edificio de la calle San Bernardo, 68 de un nuevo centro sociocultural para la zona norte del distrito Centro en 2020.
SEGURIDAD
Asimismo, plantea descargar a las unidades de policía de la realización de labores puramente administrativas para reforzar especializadas como las de Gestión de la Diversidad, Unidad de Protección a la Mujer, al Menor y al Mayor, Unidad de Medio Ambiente, Unidad de Atestados de Tráfico y Unidades Integrales de Distrito. Lo hace con una enmienda de 1,6 millones.
Otra de las enmiendas va destinada a la construcción de un nuevo centro de protección animal en la zona norte (100.000 euros). Hay enmiendas como la de 40.000 euros para otorgar una subvención nominativa a la entidad San Martín de Porres para un proyecto de vivienda de acogida dirigido a familias monoparentales sin alternativa de alojamiento en Carabanchel o nuevos centros deportivos en el Paseo de la Dirección y en Cuatro Caminos (1,2 millones).